ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Composición II

Andrea Carolina Flores Oquendo

COD: 00130403

10/09/2015

Análisis de lectura Nº 1

El fantasma de los Zetas - Ioan Grillo

Nivel Literal: La irrupción de los Zetas en territorio mexicano ha modificado el mapa de la violencia en ese país. Con más de mil asesinatos al estilo ejecución, Nuevo León se convirtió en el estado con mayor número de homicidios atribuidos al narco en México. Por otro lado, casi todos los soldados de la policía municipal han sido sustituidos debido a infiltraciones y actos de corrupción referente a los Zetas, pero a pesar de todos los esfuerzos, el enemigo siempre se adelanta; los Zetas cuentan con espías conocidos como halcones y son el cártel que más ha desconcertado a quienes intentan definir a los traficantes de droga de ese país.

La cantidad de asesinatos que han cometido los Zetas en México, es testimonio de que “el Lazca” era el enemigo público más importante, inclusive más que el mítico jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán; pero el caos que rodeo su muerte disminuyó de forma innegable la sensación de victoria para los mexicanos. Al aceptar su muerte, aparecieron dos motivos de preocupación para las fuerzas de seguridad mexicanas; el ascenso del segundo al mando de los Zetas, Miguel Treviño, y las diferentes células de esta organización criminal en varias zonas del país desatando baños de sangre.

La historia de los Zetas se ha convertido en una leyenda de la guerra contra el narcotráfico cambiando las reglas de juego del narco de los norteños. El secretario de Seguridad manifiesta que el mito de los Zetas es exagerado pero reconoce que hay pena de muerte en su contra y es peligroso juntarse con él, mientras que el director de la policía, Florencio Santos, expone que esta organización es un adversario mucho mejor armado y más peligroso que los mismos zapatistas.

Antes del 2007 apenas tenían presencia en la zona pero en la actualidad la policía de Guadalupe ha interceptado a cientos de sicarios, halcones, armas, radios y drogas que podrían pertenecer a esta organización, expandiéndose así por todo México; inclusive, según un ex-agente de la DEA, por todo Centroamérica como si fueran la peste bubónica. Se comenta que la muerte de “el Lazca”, tuvo que ver con un problema interno y que por esa razón se encontró vulnerable el día de su deceso, se dice también que el atacar a otros carteles, ayuda a fortalecer a esta organización. Pero el desafío fundamental radica no solamente en la propia organización de los Zetas sino en su modelo de la violencia masiva y extrema, la habilidad de luchar como una guerrilla y la apropiación de todas las empresas criminales.

Nivel Inferencial: Ioan Grillo como periodista experimentado en la temática del narco en México nos muestra una visión investigativa y personal sobre el desarrollo de este tipo de organizaciones criminales, hace un recuento histórico y testimonial sobre su visión acerca de los Zetas. Se debe entender que esta organización surge de un grupo de militares desertores, que en pretexto de las malas condiciones laborales y los sueldos bajos decidieron conformar un grupo de expertos en pro del narcotráfico totalmente rentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com