ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

Taoísmo

¿Qué es el taoísmo?

Es una filosofía que apareció hace unos 2500 años en china, fundada por Lao-tzu. Siendo su principal referente un texto llamado Tao te ching o también conocido como el libro del camino y la vida. El Tao nunca ha sido descrito con palabras, dejando a aquel que busca encontrarlo por sí mismo en su interior. A lo que Lao-tzu dijo ¨el Tao que se puede describir no es el Tao eterno¨.

El enfoque del Tao se centra en el nivel espiritual del ser. De esta manera el Tao te ching compara al hombre ¨realizado¨ con el bambú; recto, útil y simple en el exterior y hueco en el interior. El Tao es el camino de todos los seres, siendo así el principio sin nombre del cielo, de la tierra y de igual forma siendo la madre de todas las cosas. Es así que solo aquel que se encuentre libre de deseo podrá acoger el Tao. En el Taoísmo no existe un Dios personal, por lo tanto no va a existir una unión con él.

¨ el Dao que puede ser expresado no es el Dao eterno. El nombre que puede ser nombrado no es el nombre eterno. Lo que no tiene nombre es el inicio del cielo y de la tierra.

Lo que tiene nombre es la madre de los diez mil seres…¨ (Renaud, 2007)

Lo que quiere decir es que lo que no puede ser percibido es sutil, misterioso; es el matiz de todo lo existente, ese es el Dao. Lo que no tiene nombre es lo trascendental, es lo misterioso que da origen a las cosas del mundo empírico.

Naturaleza del Tao

Para poder entender la naturaleza del Tao, se debe empezar por entender la naturaleza en sí, esto se debe a que el Tao tiene su origen en la naturaleza. Para esto los taoístas tienen su modo de definir la naturaleza como; No sé por qué es así y no sé por qué no es así , no puedo hacer que sea así y no puedo hacer que no sea así. De esta manera lo dicho primeramente se refiere a la comprensión y el entendimiento humano, por otro lado la última parte trata sobre las capacidades y habilidades humanas. Por eso se puede decir que el hombre es un gran ejemplo ya que no es ni inhumano ni completamente humano. Un ejemplo de la mente humana y sus capacidades puede ser que no podemos transformar una montaña en un rio así como ni un rio en una montaña. En fin al definir la naturaleza se puede dar a conocer nuestra cambiante relación con ella, pero no se puede cambiar su esencia, en consecuencia no se puede nombrar ni conocer el Tao inefable. Es así que Lao-tzu dice que el Tao es alabado pero innombrable. (Chia, 2001)

No acción

La no acción es un arte que surge de la consciencia y no quiere decir no hacer nada, lo que significa la no acción es obrar de una manera más tranquila, siendo plenamente conscientes de todos los movimientos, tantos físicos, emocionales como mentales. La conducta humana puede ser evidencia de la profunda tendencia que tiene el ser humano a complicar las cosas, lo cual está estrechamente ligado con la capacidad del hombre para perjudicarse así mismo.

El wu-wei se asocia con el agua y su naturaleza pasiva. Aunque el agua es blanda y aparentemente débil, tiene la capacidad de erosionar lentamente la roca sólida. Es, por tanto, la práctica del pensamiento Wu-wei un modo de actuar que no deja trazas en la naturaleza, invisible, armonioso y que no se delata a sí mismo. Una especial forma de fluir sin influir, de vivir sin interrumpir y de favorecer sin impedir.

En si la no acción, wu-wei en chino, es la forma opuesta y complementaria de la acción, del “hacer” es decir el dejar ocurrir y eso no implica “hacer nada”, sino más bien, que se actúa sin la intervención de la voluntad y de la búsqueda del beneficio propio es decir que se deja que las cosas evolucionen por sí mismas. Es la manera que tiene la naturaleza de actuar.

Con el wu-wei es creada así una actitud nueva que acepta también lo irracional e inconcebible porque es lo que está aconteciendo. Otro ejemplo seria que las plantas crecen sin esfuerzo alguno.

Podemos resumir que el pensamiento Wu wei como el dejar estar o dejar fluir. La aceptación del mundo por medio de la aceptación de sus reglas naturales, las cuales no deben tratar de ser cambiadas para alcanzar mayor bienestar ya que con esas acciones sólo conseguimos desequilibrar el Tao, obteniendo por fin todo lo contrario de lo que pretendíamos: incomprensión y sufrimiento.

Filosofía y divinidad

La ideología filosófica nos dice que el Tao es el origen del universo. Lao zi explica que el tao no es una imagen sino un origen. Explica también que lo producido por el tao no es creación divina sino un hecho natural. Es así que el Tao del cielo es muy diferente al Tao de la persona: ¨el tao del cielo debe restar a quien le sobra y agregar a quien lo necesita¨. ¿Quién tiene de sobra para poder ofrecerlo al mundo? Solo la persona que posee el tao puede hacerlo, así que la ideología de lao zi fue creada para establecer una sociedad bondadosa. Y según el tao del cielo se debe disminuir lo que sobra y aumentar lo que falta, puesto que todas las personas son iguales en el mundo. De esta manera se puede eliminar la corrupción social y las diferencias entre el rico y el pobre.

Ying y yang

El yin y yang es una filosofía que surge a partir del término Tao o Dao. El Tao fue creado por Lao tzu, un pensador chino que mantenía la filosofía de seguir el camino de la naturaleza, inculcaba la paz y tranquilidad en forma liberal y pacífica. El Tao significa camino, percepción de la vida y equilibrio.

El yin y yang son dos fuerzas opuestas que no se enfrentan violentamente, sino que se complementan en sus diferencias. Cuando existe un exceso de una de estas fuerzas o ausencia de una se crean desequilibrios. De manera que intenta representar igualdad.

En nuestras vidas el yin yang intenta buscar un equilibrio, sin excedernos y sin limitarnos para llegar a la tranquilidad, dependiendo todo esto de la unión de estos polos opuestos y generando el balance dinámico llamado Tai chi. Las cualidades de estos dos polos opuestos es que se necesitan y se complementan mutuamente en infinitas variaciones, todo esto es la comprensión de que todo se encuentra en continuo movimiento y cambio, de forma que nada permanece fijo, que todo en la naturaleza evoluciona y que en ningún momento se mantiene estancado y parado en el tiempo.

El yang es masculino, dominante colmado de poder y de energía mientras que el yin es receptivo, femenino, complaciente, nutriente y negativo. El yang representa el lado que da al sol de forma que el yin es el lado de la montaña que da a la sombra. Todo exceso o carencia de ying o yang influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com