ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con la creación de monopolios y empresas poderosas.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Social

Con la creación de monopolios y empresas poderosas. Surgieron dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial (los dueños de empresa) y el proletariado fabril (obrero).                 Muchos colonos se enriquecieron y convirtieron en propietarios importantes.     Mientras ellos dirigían las empresas, los obreros trabajaban excesivas horas y en condiciones terribles. [pic 1]

De este hecho nació la lucha de clases que sigue hasta nuestros días. Hoy en día las personas se organizan con diferentes nombres: ricos y pobres, fresas y nacos; en la segunda parte de la Revolución Industrial fue capital y proletariado.                                                                      Es, hoy en día, una lucha simbólica. Los trabajadores se quejan de su sueldo, de las horas de trabajo, de los bonos, de la inconformidad que sienten mientras que sus “patrones” pueden disfrutar de lujos que ellos no.  

Otro aspecto fue el aumento de enfermedades y accidentes de trabajadores debido en su mayoría a las terribles condiciones de trabajo en las empresas y fábricas.

 Las condiciones salubres no eran solo malas, eran terribles.

La contaminación del aire aumentó por la quema de carbón para generar energía para las maquinarias. Esto también fue causante de las enfermedades. Los obreros trabajaban excesivas horas que no les permitían descansar (apenas tenían tiempo para comer). Eran explotados día tras día para producir más mercancía.

Y si ya no podían trabajar simplemente eran reemplazados.

Hoy en día, tan sólo en México hay aproximadamente 3 millones de niños realizando alguna actividad económica. Entre ellas están la venta ambulante, aseo de calzado, cargado de bultos, limpieza de autos y parabrisas, entre otros. El salario mínimo no es suficiente para vivir, y esto orilla a niños a trabajar (y a ser explotados) cada vez a una más temprana edad. [pic 2]

Hay 836 mil personas en México que son explotadas. Trabajan más de 48 horas a la semana sin seguridad o prestaciones, con mala higiene,  con horarios inhumano, sin descanso y sin respeto a sus derechos.

Tal parece que la Revolución Industrial propició no sólo avances, también alimentó el crecimiento de la explotación laboral.  

La revolución industrial fue lenta y profunda, los campesinos abandonaron la tierra y se mudaron a las ciudades para trabajar en las grandes fábricas. La revolución proponía los siguientes aspectos:

*Mejoras en la agricultura
*El crecimiento de la población
*más producción de alimento
*desarrollo tecnológico
*El telar mecánico (El hilo era muy demandado)

         La burguesía, la alta sociedad separada de la clase obrera. Los burgueses tenían mejor estilo de vida, podían participar en la política y contaban con clubes donde sólo accedían los socios.

         La clase obrera o baja dependía de un salario cualquier accidente o alguna enfermedad podía conducirlos a la miseria absoluta, vivían en lugares insalubres en torno a las fábricas.

         Por las injusticias de la burguesía el pueblo obrero se rebeló exigiendo mejoras. Una de las primeras acciones fue la destrucción de máquinas en Inglaterra. Estos aprendieron que el principal instrumento de presión era la huelga. Los principales cambios para los obreros fue la reducción de horas de trabajo, el aumento de salarios y obtención de derechos políticos.

         Al principio aunque las personas sintieran miedo por ser remplazados por máquinas terminaron trabajando en las empresas. De ser una sociedad sin quejas con una vida aparentemente tranquila y rutinaria se revelaron ante la injusticia y el trato que se les otorgaba, generando así una gran controversia en ese tiempo al ver al pueblo revelándose ante la inconformidad.

         En esta época se nota la desigualdad social, mientras los propietarios de las empresas tenían grandes ingresos económicos los obreros o trabajadores en estas recibían un sueldo mínimo, otros fueron remplazados por las máquinas, muchas horas de trabajo y poco descanso y una mala forma de vida.

         En la actualidad existe una gran similitud con la revolución industrial. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres o al menos eso es lo que se refleja como predicción. Las huelgas hechas por el pueblo es para es recibir un cambio del líder y para que el pueblo pueda tener un beneficio y tener igualdad entre habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (228.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com