ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Teoria De Historia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO Y TEORIA DE HISTORIA

Porque, en primer lugar, es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia. Es cierto que el lenguaje por esencia tradicionalista, conserva voluntariamente el nombre de la historia a todo estudio de un cambio en la duración.... La costumbre carece de peligro, porque no engaña a nadie.

METODOLOGIA DE LA HISTORIA

¿Es seguro que la observación del pasado, incluso de un pasado muy remoto, sea siempre a tal punto “indirecta”?

Es evidente que todos los hechos humanos algo complejos escapan a la posibilidad de una producción, o de una orientación voluntaria.

No habría que exagerar tampoco los privilegios que tiene el estudio del presente. Imaginemos por un momento que todos los oficiales, que todos los hombres de un regimiento han parecido; o, mejor, que entre todos los supervivientes no se encuentra un solo testigo cuya memoria, cuyas facultades de atención sean dignas de crédito. El lenguaje del historiador de oficio es un lenguaje cifrado.

FUNCIONES DE LA HISTORIA

Atreves de las épocas y las culturas, se ha revelado que la Historia nace de varias fuentes que difunden, cada una, un discurso diferente por sus formas, normas y necesidades. Primeramente, la historia “institucional”, que rema porque expresa o legitima una política, una ideología o un régimen.

Sin embargo, una contra historia también institucional, puede existir paralelamente a la historia de los vencedores ---iglesia, nación, partido o estado.

Una de las particularidades de esta historia es así el no estar sometida a la crítica; otra de ellas es el confundir a menudo diferentes temporalidades, el tiempo del mito y el tiempo de la historia. Pero pasar por alto esas historias sería igualmente vano y absurdo, porque constituyen una realidad, como las creencias, o la fe o el pode.

CUADRO CONCEPTUAL

Historia Antigua Historia Critica Historia Científica

La Historia Antigua es considerada el primer período de la Historia de la Humanidad, precedida por la Prehistoria y seguida por la Edad Media. Se ha señalado tradicionalmente como comienzo de la Historia Antigua a la invención de la escritura, importantísimo hecho histórico que permitió al ser humano desarrollar una forma más avanzada de comunicación. Por su parte, la finalización de la Historia Antigua se fecha hacia el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente.

La crítica interna y externa son técnicas del método crítico de investigación que entienden a la consideración previa de que los productos culturales del hombre, materiales y espirituales, ocurren en el tiempo y en espacio. Otra técnica de la investigación crítica de la historia consiste en la heurística que se ocupa de recoger toda la información escrita sobre el asunto investigado. La crítica interna se ocupa de analizar la información que se obtiene del objeto en sí mismo, trátese de documentos escritos o no.

La crítica interna tiende al conocimiento de lo particular y para ello ha desarrollado sutiles y precisos instrumentos que recogen del objeto los asuntos relativos a propiedades, cantidades, cualidades, estructura, arquitectura y todo lo que contribuya a establecer objetivamente su naturaleza.

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo, afín de que pueda afrontar individual y colectivamente los retos educativos que le presenta el mundo contemporáneo en su aula, con sus niños, el presente documento pretende apoyar a los maestros en su propósito de renovar pedagógicamente su práctica profesional, compartiendo con ellos una concepción de diagnóstico pedagógico.

Se trata de favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los profesores, aportándoles elementos teóricos-metodológicos que le ayuden a interpretar críticamente su realidad educativa.

CONCEPTUALIZACION

Analizaremos la concepción de diagnóstico-pedagógico que proponemos:

La palabra diagnostico proviene de dos vocablos griegos: día que significa a través y gnóstico: conocer. El diagnóstico surge y se desarrolla en la Medicina, como proceso formal y sistemático mediante el cual el medico conoce y explica las causas de sus síntomas de la enfermedad del paciente, con el fin de poderla curar.

Desafortunadamente en nuestro ambiente es frecuente que se lleven a cabo los planes de trabajo, programas sociales o proyectos educativos locales o regionales, que previamente no cuentan con diagnósticos serios; dando lugar a resultados adversos que no responden a las necesidades, están des contextuados y generalmente fracasan, con la siguiente pérdida de recursos de todo índole.

CARACTERIZACION DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El diagnostico pedagógico no se refiere al estudio de casos particulares de niños con problemas, si no al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente de uno, o algunos grupos escolares de alguna escuela o zona escolar, para obtener mejores frutos en las acciones docentes.

El diagnóstico también se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, se trata de conocer los síntomas o indicios de la problemática docente.

La Intención del Diagnostico Pedagógico es evitar que los profesores de la educación actúen a ciegas, sin conocer la situación escolar.

MEDIANTE EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO, EL COLECTIVO ESCOLAR PRETENDE:

Apropiarse del conjunto vinculaciones internas y externas que constituyen la problemática escolar, para identificar el conjunto de síntomas, signos, huellas, rastros y señales que nos hacen evidente el malestar en las condiciones concretas en que desenvuelven:

Llegar a contextualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com