ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONFLICTO. CONCEPTO Y ANALISIS DEL CONFLICTO. CASO PRÁCTICO. HISTORIA DE UNA GUERRA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DEL CONFLICTO. CONCEPTO Y ANALISIS DEL CONFLICTO. CASO PRÁCTICO. HISTORIA DE UNA GUERRA

  1. Analiza el conflicto Irak- Estados Unidos, y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia

Antes de adentrarme de lleno en el análisis del funcionamiento de ambos países, considero importante la definición de algunos conceptos.

El primero de ellos el de violencia cultura, entendida por el autor Galtung (1990) como: “aspectos de la cultura, esfera simbólica de nuestra existencia, que pueden ser utilizados para justificar o legitimar la violencia, tanto en su forma estructural como en la directa”

Este tipo de violencia lo podemos observar en Irak cuando Hussein argumentó la intervención en el territorio de Kuwait como su derecho legítimo de recuperar este territorio y el precio que se debía pagar a Irak después de su guerra con Irán. Realmente este enfrentamiento tenía una justificación política y económica: aumentar la cuota del petróleo.

En el caso de Estados Unidos encontramos también algunos ejemplos claros de este tipo de violencia cultura. Entre ellos, la operación Tormenta del Desierto que se catalogó como una “guerra injusta” ya que se hizo uso de la superioridad electrónica y de aviación para bombardear las concentraciones de tropas iraquíes, pero que tenía como justificante la democracia, capitalismo, y otras razones que se alejaban mucho de ser humanitarias.

Otro ejemplo sería la intervención militar con el nombre de Operación Zorro del Desierto durante la presidencia de Bill Clinton en 1998. Esta nueva incursión fue justificada por Richard Bluter al declarar que había grandes dudas sobre la posibilidad de progresar con el desarme al que se había comprometido Saddam Hussein.

La ofensiva lanzada por el presidente George Bush en la llamada Guerra contra el terrorismo, con la que invadió el país del Oriente en 2003 y la nueva incursión, esta vez en contra del Estado Islámico, que adelante el presiente Obama, son dos ejemplos más de la presencia de este tipo de violencia.

Galtung (1990) entiende la violencia como un insulto a las necesidades básicas de los seres humanos y, de modo más general, a la vida. Hay cuatro tipos de necesidades básica: necesidad por la supervivencia, necesidad para el bienestar, necesidad de identidad, necesidad de libertad. Se añade un quinta: equilibrio ecológico. Está claro que ninguna de estas cinco necesidades está cubierta en los diferentes conflictos que hemos estudiado anteriormente, todo lo contrario, suponen un ataque a cada una de ellas.

Otro concepto importante a tener en cuenta en este análisis es el de “paz cultural”. Ésta vendría definida por aspectos de la cultura que sirven para justificar y legitimar la paz estructural y directa.

La clave de una cultura de paz es la transformación de la competición en cooperación, con lo que el conflicto se trata de manera que todos los involucrados se beneficien. El conflicto nunca puede resolverse definitivamente por medio de la violencia.

En mi opinión, esta resolución sin aludir al conflicto queda todavía bastante lejos, ya que siguen siendo muchos los intereses políticos y económicos los que están en juego. El avance en estos problemas sociales está y estará plagado de obstáculos hasta que el petróleo siga teniendo ese lugar estratégico para los dos países.

Que en una cultura haya ejemplos de violencia cultural, no significa que podamos calificar esa cultura como violencia, al igual ocurre con la paz cultura. Pero esto creo que es un debate que no tiene lugar en este apartado.

  1. Analiza el conflicto Irak- Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung

Comenzaré con una breve comparativa de la perspectiva de estos dos autores, para que el análisis sea más claro.

Tanto Burton como Galtung comparten el punto de vista de que la negación de las necesidades humanas son la causa central de los conflictos. También coinciden en que la resolución del conflicto depende de la satisfacción de las necesidades, y que, en algunos contextos, se necesitarán cambios estructurales. Sus enfoques, sin embargo, difieren en dos aspectos importantes. Galtung enfatiza la complejidad de la formación del conflicto, en concreto, lo relacionado con sus manifestaciones actitudinales y comportamentales. Finalmente, Burton confía en el enfoque denominado “solución de problemas “. Por su parte Galtung defiende la necesidad de que, en muchas ocasiones, se use la lucha no violenta para solucionar conflictos.

Tanto la teoría como la práctica revelan que los conflictos prolongados son sobre necesidades humanas no negociables. En este caso práctico, encontramos muchos ejemplos en los que los que se niegan las necesidades humanas, causa principal del conflicto. Algunos de ellos: la falta de recursos económicos, pobreza, falta de alimentos, la gran deuda extrema en la que se sumió Irak después de la Tormenta del Desierto, las escuelas y hospital afectados en la Operación Zorro del Desierto, entre otras.

La resolución del conflicto, como ya he indicado anteriormente, depende de la satisfacción de las necesidades y en este caso ninguno de los dos países las tiene totalmente satisfechas. El principal motivo de disputa es la intención del país norteamericano del manejo y precio del petróleo, y mientras éste se encuentre en un lugar estratégico, los iraquíes seguirán luchando por mantener ese poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com