ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de historia y la Teoría de la Historia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

El concepto de historia y la Teoría de la Historia.

Existen diversas definiciones para este concepto, algunas de ellas son:

La ciencia que estudia los hechos pasados del hombre.

La ciencia que estudia los acontecimientos mas relevantes de los pueblos através de los tiempos.

Es la ciencia que estudia el pasado.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

El concepto de historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este termino.

“Herodoto es considerado Padre de la Historia, ya que es quien comienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados”. Josep Fontana.

El concepto de historia, suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho, es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.

El hombre esta haciendo historia siempre; nos referimos al hombre como ser social.

Teoría de la Historia

En el estudio de la ciencia existe otro elemento de suma importancia. Este elemento es la teoría o filosofía de la historia. “La diferencia entre historiadores es, en definitiva, una diferencia de filosofía” W.H.Walls.

A través del tiempo han sucedido una gran cantidad de acontecimientos: guerras, invasiones, asesinatos, intrigas, traiciones y revoluciones. Estos hechos han sido registrados en la historia por diferentes historiadores, con ópticas distintas al elaborar conlusiones. Estas formas diferentes de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia.

Las teorías de la Historia son entonces, las diferentes formas de entender y explicar el hecho histórico.

Lenin afirmaba que “Cada quien escribe de acuerdo a la clase social a la que pertenece o quiere pertenecer”.

El ser social y material determina las formas de ser del individuo, por eso Aristóteles influenciado por la vida de palacio no podía concebir una sociedad sin esclavos, y llego a creer que el esclavo, es esclavo por naturaleza.

ejemplo:

• Causas tecnológicas. A veces el desarrollo de una nueva tecnología comporta cambios el modo de producción que hacen que el trabajo se reorganice de forma ligeramente diferente, desencadenando eso una cadena causal de acontecimientos que comporta cambios sociales. Por ejemplo la importancia del sector terciario y los servicios basados en la información y en el conocimiento, eliminó la ventaja comparativa de una mayor fuerza física en el trabajo y favoreció la incorporación masiva de la mujer al trabajo asalariado.

• Causas climáticas. Otras veces los cambios climáticos han afectado a la producción en el sector primario o agropecuario, provocando alteraciones de precios, cambios en la producción, fenómenos de redistribución de la riqueza, que son susceptibles de desencadenar cadenas causales que favorezcan o desfavorezcan cierto tipo de actividades económicas. Así el aumento de temperaturas en Europa a partir del siglo VIII mejoraría las condiciones de navegación en el Atlántico norte, disminuyó el tiempo de maduración de las cosechas en el norte de Europa, factores que influyeron positivamente en el aumento de población de Escandinavia y la expansión vikinga hacia el sur de Europa y América.

• Agotamiento ecológico. El deterioro de la productividad del suelo y el agotamiento ecológico ha sido citado con frecuencia como factor influyente desde la antigüedad. Así se cita que el sistema de irrigación usado en Mesopotamia salinizó la tierra en exceso, provocando a la caída de la productividad de la tierra para el trigo y la cebada, se cita el colapso más o menos abrupto de la Isla de Pascua por culpa de la deforestación y se presupone que la erosión excesiva del terreno pudo haber provocado escaseces de alimento entre los mayas, que con los consiguientes conflictos sociales pudieron provocar el colapso de la civilización maya clásica.

Otros autores han señalado otras causas materiales como causas de importantes impactos en procesos históricos

• Epidemias recurrentes, tanto en el imperio romano durante el siglo II d. C. como en imperio Han siglo III d. C., hubo epidemias recurrentes que produjeron importantes reducciones de la población, que a su vez tuvieron consecuencias económicas e hicieron a ambos imperios más vulnerables frente a ataques de pueblos semisedentarios procedes de sus fronteras norte. J. Diamond ha señalado que en África la presencia de ciertas enfermedades infecciosas (malaria, enfermedad del sueño, tos ferina) hasta tiempos muy recientes ha tenido una tasa de incidencia mayor, lo que desde antiguo dificultó la prosperidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com