ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Historicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Materia: Construcción del conocimiento de la historia en la escuela.

Actividad 4. Lectura: De la múltiple utilización de la Historia”, en Pereyra.

HISTORIA ANTIGUA HISTORIA CRÍTICA HISTORIA DE BRONCE HISTORIA CIENTÍFICA

Es principalmente lúdica. Es una especie del género histórico que se entretiene en acumular sucedidos de la mudable vida humana, desde los tiempos más remotos. Por regla general escoge los hechos que afectan al corazón, que caen en la categoría de emotivos o poéticos. Se basa en los relatos que expresan sentimientos, emociones, etc. Nietzsche dice “que la historia anticuaria impide la decisión a favor de lo que es nuevo paraliza el hombre de acción, que siendo hombre de acción se rebela siempre contra cualquier clase. Recopila datos y hechos históricos para después poder conservarlos mediante la historiografía.

Es una historia liberadora, contestaría y de denuncia. Podría llamarse conocimiento activo del pasado. Busca a los verdaderos asesinos de la historia para reconstruir los hechos. Esta se encarga de ver la validez y veracidad de lo que se escribe. Así es como el autor nos menciona “la histórica crítica parece medio hermana de la novela policial; descubre cadáveres y persigue delincuentes”.

Es pragmática, reverencial, ejemplarizante, de dominio. Recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en las fiestas patrias, en el culto religioso, y en el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria (gobernantes, santos, sabios y caudillos); presenta los hechos desligados de causas, como simple monumentos dignos de imitación. La historia maquilada por el gobierno.

Es teórica, se legitima por su énfasis en ser producto de la investigación rigurosa. Una historia que solo se ocupa de lo económico de lo que se pueda cuantificar. Busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre: la economía, la sociología, la ciencia política…”también le han denominado historia cuantitativa, servicial para la demografía o la economía, así como profeta de de hechos en el futuro, esta última consideración pareciera ser casi imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com