ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Marxismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

“CAPITAL” La Censura rusa lo consideró tan aburrido que lo dejaron pasar. Pero no es ninguna obra de museo; oculta a veces bajo una oscura prosa… es la promesa de revolución.

Fue el punto de partida de las ideas que han inspirado el movimiento mundial.

Proletariado: a estas clases era en las que Marx centraba su atención, sus escritos apuntaban a su emancipación.

Trabajo: él trabaja para poder vivir.

Para Marx, el capitalista alquila la fuerza del trabajador para extraer un excedente de ella. Y hay un conflicto incrustado entre los trabajadores y el capitalista que los explota: una lucha de clases. Nada nuevo, escribió, ya que es un hecho común a toda época pasada el que haya una clase explotada por otra.

Podemos hacer un paralelo con sociedades anteriores como por ejemplo en la época feudal los siervos estaban atados a la tierra y eran obligados a dar al señor feudal una parte de lo que producían. Y en la sociedad egipcia por ejemplo, los esclavos eran propiedad de sus amos quienes también poseían lo producido con su trabajo.

El ser humano como pieza de una maquina.

Marxismo: aportes de Lenin, es como esa critica q marx siempe tuvo frente a la diferencia de las clases sociales, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres como lo dice en wikipedia es como un socialismo utópico

Método dialéctico:

Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.

“Cada ser humano tiene un proceso de aprendizaje y pensamiento, en el que hay afirmaciones y contradicciones, que juntas forman una "verdad absoluta", digamos: Dios existe por tal y tal motivo pero ud se interroga sobre ello, pone un pro y unos contra, y al final saca conclusiones”

Materialismo Histórico

Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico.

Propiedad privada

Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo.

Valor-Trabajo

En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que tiene una gran productividad, proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costará más caro.

Plusvalía

La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com