ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva marxista. Crítica el olvido del marxismo en la interacción, el concepto de trabajo social no es suficiente para explicar la reproducción material de la sociedad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

MODULO I

Sesión dos. Análisis de la modernidad

Caracterizar la modernidad.

HABERMAS Teoría crítica de la modernidad que ilumine sus deficiencias y patologías, mediante tres perspectivas:

  1. Perspectiva marxista. Crítica el olvido del marxismo en la interacción, el concepto de trabajo social no es suficiente para explicar la reproducción material de la sociedad.

El capitalismo tardío se halla sujeto a numerosas contradicciones y crisis. Las crsis son perturbaciones que atacan la integración sistémica, estas perturbaciones ponen en peligro el equilibrio sistémico de la sociedad cuando las bases normativas de consenso se ven tan dañadas que la sociedad se vuelve anómica.

Comprende la crisis simbólica y sistémica. Integración sistémica se refiere a la capacidad para reducir la complejidad de un sistema autorregulado ( teoría sistémica), integración social se refiere al mundo de la vida como sistema de instituciones estructuradas simbólicamente en las que se produce la socialización de los sujetos capaces de lenguaje y acción (fenomenológia). Cuando cuestiona el mundo de la vida, considera los aspectos de validez que son contrafácticos y que se hallan en la base de los procesos de comunicación orientados al entendimiento.

El capitalismo tardío refiere dos tipos de fenómenos: procesos de acumulación de empresas y a la organización de mercados de bienes. El empresario puede controlar, parcialmente las posibles crisis económicas del país, pero al mismo tiempo ha de respetar una serie de exigencias de productividad y competitividad que están reñidas con los derechos privados de los ciudadanos. Los subsistemas básicos del capitalismo: el subsistema económico: sector privado, regido por el mercado y un sector público regido por la franja competitiva de los oligopolios. Subsistema administrativo, el estado reemplaza el mecanismo del mercado al fortalecer la capacidad competitiva nacional mediante la organización de grandes bloques económicos supranacionales. El subsistema de legitimación el reacoplamiento del sistema económico al sistema político, politizando las relaciones de producción, intensifica la legitimación del estado, necesita una legitimación. Para ello le interesa unos ciudadanos despolitizados que rechacen o aprueben en general los hechos consumados, sin entrar en análisis; interesa que adopten actitudes individualistas y posesivas canalizados hacia la carrera profesional, el consumo, el ocio, a esto contribuye la planificación educativa, una ideología basada en el rendimiento individual. Estas crisis son de carácter sistémico: crisis económicas y crisis de racionalidad, o de identidad: crisis de legitimación (el estado necesita un estado de no conciencia en los ciudadanos, usa símbolos que sean fácilmente aceptados por su inconcreción personalización de cuestiones concretas, uso de fórmulas jurídicas aplicadas por expertos, técnicas publicitarias que estimulan prejuicios o crean necesidades de consumo. El estado utiliza como instrumento al sistema escolar, a través del currículo introduce valores sociales encaminados al mantenimiento del sistema democrático, le permite legitimarse. Propuesta de la teoría crítica la Institución escolar capacitar a los ciudadanos para poner al descubierto las manipulaciones ideológicas del sistema administrativo, en su intento de lograr legitimidad ante sus administrados y crisis de motivación (tienen su origen en el sistema sociocultural, provocadas por la carencia de legitimación del sistema político).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com