ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos Para El Estudio De La Historia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 2

La palabra historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas que les precedieron. Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente. Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras. Antes de la invención de la escritura, el pasado se transmitía en forma oral. Cuando las diferentes sociedades crean medios gráficos de comunicación. Aquellos hechos fueron registrados por los escribas para que las generaciones del futuro pudieran mantener viva la memoria histórica.

Polisemia de la historia: el caracter polisémico hace referencia a la pluralidad de definiciones que puede dársele a la palabra Historia.

Tiempo Historico: Metodologias de aprendizaje desarrolladas en la historia a través de distintos procedimientos como lo son la memorización tradicional, la localización y correcta denominación de días, semanas, meses, estaciones, años; por ejemplo lineas de tiempo, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

La teoría de la historia: es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos. La historia en sí misma o conjunto de hechos realmente acontecidos, de magnitud geográfico y social suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores.

La Historiografía: es el estudio crítico de los escritos sobre Historia, así como de sus autores y sus fuentes. 1. f. Conjunto de métodos utilizados en el estudio de sucesos históricos: la historiografía debe presentar criterios objetivos en la medida de lo posible. 2. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre la historia, sus fuentes y los autores que han tratado esta materia: la historiografía moderna concede mucha importancia a la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com