ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching: Historia Y Conceptos Básicos


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

“COACHING: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS”

Ing. Marisol Utreras Guerra

Valparaíso - 2012

1. Introducción

En términos generales, se entiende por coaching el asesoramiento personalizado y el proceso de ayudar (apoyar) a personas o equipos a rendir al máximo de sus capacidades. Esto implica extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones propias, a fin de alcanzar lo mejor de sí mismas y facilitarles el que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo; de esta manera, el coaching requiere poner énfasis tanto en la tarea como en las relaciones.

Entrenar acentúa el cambio generativo, concentrándose en definir y alcanzar objetivos específicos. Las metodologías de coaching están más orientadas a los objetivos que a los problemas. Tienden a estar altamente centradas en la solución, promoviendo el desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento y acción, en lugar de tratar de resolver problemas y conflictos del pasado. La resolución de problemas, o cambio mediante remedios, está más bien asociada con el consejo y la terapia.

1.1. Los orígenes del coaching

El término inglés “coach” procede de la palabra inglesa medieval “coche” que significaba “vagón o carruaje”; de hecho, la palabra sigue transmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un “coach” es literalmente un vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas de un punto de partida a un destino deseado.

En el ámbito educativo, la noción de coaching, formación o instrucción proviene del concepto de instructor que “traslada” o “transporta” al alumno a través de sus exámenes.

La acción del coach es a su vez definida como “entrenar intensivamente” tanto por medio de instrucción como de demostración.

Así, el coaching viene centrándose históricamente en la mejora de determinada actuación de comportamiento. El coach eficaz -de tales características- ya sea “instructor de voz”, “asesor de imagen”, “entrenador deportivo”, observa el comportamiento de la persona, y luego le da consejos e indicaciones acerca de cómo mejorar en situaciones y contextos específicos. Ello implica promover el desarrollo de la capacidad de comportamiento de esa persona, a través de una cuidadosa observación y de la correspondiente interacción.

1.2. La revolución del coaching

En nuestros días, y particularmente a partir de los años ochenta -fines de los noventa en Chile-, la noción de coaching ha ido adquiriendo un significado más generalizado y extenso.

A nivel empresarial, la formación implica una variedad de formas de ayudar a las personas a rendir más eficazmente, incluyendo la formación en las áreas de proyecto, de situación y de transición. El coaching de proyecto implica la gestión estratégica de un equipo para alcanzar el objetivo más eficaz. El coaching de situación se centra en la expansión o mejora específica del rendimiento dentro de determinado contexto. El coaching de transición implica ayudar a las personas a cambiar de un trabajo o de una función a otras distintas.

Numerosas empresas y organizaciones a nivel mundial, están optando por estas clases de coaching como sustituto de la formación, o complementándola. Debido a que el coaching es más centrado, contextualizado, y personalizado, la relación costo/beneficio del coaching para producir un cambio auténtico suele ser más atractiva que la de los métodos tradicionales de formación.

2. Aspectos Fundamentales

Lo que determina el desarrollo de los países y las empresas es la cantidad y la calidad de sus líderes; todo esto puede ser brindado por un proceso llamado COACHING, que se oye complicado, pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios ventajosos a cualquier empresa u organización que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su campo.

El COACHING concentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar; en el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal será la impronta de cada jugador, la cual marcará la diferencia, es decir, serán los protagonistas.

A lo largo de este trabajo se desarrollará de una forma mas teórica lo antes expuesto, se dará una definición más sencilla de la palabra COACHING, así como sus antecedentes, saber de donde proviene y quien fue el primero en aplicar esta revolucionaria forma de buscar liderazgo. Se explicarán las características, los elementos del coaching, destacando a su vez la figura principal de este proceso como lo es el coach, dando a entender su definición, función, características, roles, conducta, entre otras.

En pocas palabras, se tratará de convencer que el COACHING es un sistema integral acerca de "cómo se hace" en la dirección y movilización hacia el éxito de equipos ganadores en un contexto de competencia y desafío.

2.1. Antecedentes del Coaching

Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: Don Shula, quien fuera coach del equipo de la liga de futbol americano los Dolphins de Miami, y quien los dirigió durante 22 años, llevándolos a las finales (el famoso SuperBowl o Súper Tazón americano) durante cinco temporadas de grandes ligas. Don Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos, coach de coaches.

En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; el elemento contractual laboral casi desaparece para convertirse en una relación de asociados (empresa-empleados) en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino común: el liderazgo.

2.2. Definición de Coaching

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com