ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIOS DEL DERECHO CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

• Introducción

• Ramas del Derecho

• Jurisprudencia

• Tesis

• Suprema Corte de Justicia de la Nación

• Pirámide de Kelsen

• Jerarquía de las leyes

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. En términos generales s refiere a un conjunto de normas las cuales nos ayudan a mantener un orden y resolver los conflictos dentro de la sociedad.

Remontándonos a épocas remotas, ya se venia manejando el uso del derecho como forma de organización dentro de las culturas antiguas. Por poner un ejemplo

En la época del nuevo imperio, ya teníamos ciudades estado ya gobernadas por el Halach-uinic esto en la cultura Maya.

Así mismo existía un consejo de nobles y sacerdotes encargados de dirigir la política tanto interior como exterior.

Los bataboob era el consejo de jueces y administradores. Y por cada aldea había también un consejo de ancianos, ya que estos eran considerados muy sabios por la experiencia de vida que tenían.

Finalmente estaban los artesanos, los campesinos y claro los esclavos.

En el presente, también tenemos una jerarquía, presidente, diputados, senadores, ministros, y cada uno de ellos en mayor o menor parte tiene participación dentro de la creación, y cumplimiento de las leyes que rigen nuestro país actualmente.

RAMAS DEL DERECHO

Público : Tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y basándose en lo que la ley establezca. Dentro de este existen 5 divisiones

Constitucional: Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Derecho Procesal: rama del derecho público que contiene un conjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares y concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, con el propósito de que los jurisdiccionales declaren existencia de una determinada obligación y, en caso necesario ordene que se haga efectiva.

Derecho Internacional Público: Regula la conducta de los estados los cuales para mejor desarrollo de la comunidad mundial ha creado organismos bilaterales, así como tratados y organismos multilaterales. Los distintivo de esta disciplina jurídica es que sus normas y todos los ordenamientos están dirigidos a regular la conducta de los estados, relaciones y administración y conducción de los organismos internacionales, como la: ONU.

Derecho Penal: Es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Derecho Administrativo: Rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública, a través del cual el estado y sus órganos auxiliares tienen a la satisfacción de los intereses colectivos.

Social: Conjunto de normas jurídicas que establece y se desarrollan diferentes principios y diferentes procedimientos a favor de la sociedad integrado por individuos socialmente débiles, para lograr su convivencia en otras clases sociales, dentro de un orden jurídico.

Derecho Laboral: Es el conjunto de principios que pretende realizar la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales de carácter sindical e

Derecho Agrario: Rama del derecho social que constituye el orden jurídico que regula los problemas de la tenencia de las tierra, así como diversas formas de propiedad y la actividad agraria.

Derecho Ecológico: Rama del derecho social constituida por un conjunto de normas jurídicas que tratan de prevenir y proteger el medio ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dichos recursos.

Derecho Económico: Rama del derecho social que consiste en el conjunto de normas jurídicas que establecen la participación del estado en la actividad económica, para promoverla, supervisarla, controlarla, orientarla o intervenir directamente en ella procurando brindar certeza jurídica a todos los particulares de la cadena productiva y de consumo de un país.

Privado: Son las normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas legalmente consideradas y encontradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa de autoridad estatal.

Derecho Civil: Primera rama del derecho privado, constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com