ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia literatura mexicana


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Biografías  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

nas Conciencias escrita aproximadamente en el año de 1959 es un clasico de la literatura mexicana escrita por el mexicano Carlos Fuentes narrador y ensayista conocido como el boom de la literatura hispanoamericana. En sus obras refleja un lenguaje audaz y novedoso que relata historias y hechos representativos del México antiguo.

Al incar con la lectura de la obra, tenñia diversas dudas o no entendia la lógica de la misma ya que empieza a describir a la Ciudad de Guanajuato en el año de 1852, donde comienza narrando como era la casa del abuelo Ceballos, ya que eran una de las familias más importantes de la sociedad, ellos venían de Madrid en donde se percibian otras costumbres, modos y estilo de vida distintos a los de México, describe una impresionante y hermosa casa de estilo rustic, fabulosos pisos, muebles de nogal, enormes y una bodega llena de telarañas y recuerdos.

Relata es estilo y las carateristicas de los guanajuatenses. Los Ceballos también fueron tenderos de telas de moda misma que con el paso del tiempo fuerón decayendo por la poca atención que hacian a la moda que se presentaba en aquella época y la gente solo acudia ahí cuando necesitba ropa de veleorio.

aime Ceballos como decia es un muchachito que proviene de una distinguida familia Guanajuatense, que una vez encumbrada decide olvidarse de sus modestos inicios como vendedores de telas en el Callejón de los Perros.

Obviamente, como todo niño de familia pudiente, va una de las mejores escuelas de la ciudad, y se espera por lo tanto que él prefiera relacionarse con los bástagos prominentes, sin embargo, resulta todo lo contrario, el prefiere hacerse acompañar de su amigo Juan Manuel, un muchachito de apariencia indigena que estudia gracias a una beca del Gobierno y además trabaja por las tardes entre las máquinas de Ferrocarril.

Jaime, odia de alguna manera las costumbres de su familia, que le parecen tan falsas, porrque diciendose cristianos, hacen cosas que parecen ir contra dicha moral: su padre abandono a su madre por ser una mujer ridicula, su tía de vez en cuando tiene deseos pecaminosos no solo con su esposo sino tambien con su sobrino, y el tio, la cabeza de familia, habla de la moral cuando acude furtivamente a los burdeles, puesto que "aun cuando ama profundamente a su mujer no la toca puesto que no quiere faltarle al respeto", y lo mejor de la historia es que todos ellos son complices de haberle arrebatado a Jaime, el cariño de su madre.

La lucha es constante y sin embargo, Jaime se da cuenta que pese a todo... el es igual de hipocrita que los demás... que juzga a su familia cuando en realidad, él mismo, no defiende lo que cree, cuando actua en ocasiones tan solo por llevar la contraria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com