ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Mexicana E Iberoamericana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  37.706 Palabras (151 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 151

UNIDAD 1.- LITERATURAS PREHISPANICAS

LITERATURA PREHISPANICA

RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS ASPECTOS BASICOS DE LAS CULTURAS INDIGENAS

TEMA UNO

Al llegar los españoles al nuevo continente, son dos culturas las que sobresalen por su riqueza en costumbres, su organización y sus testimonios literarios: la literatura náhuatl perteneciente a los pueblos del Valle del Anáhuac y la maya perteneciente a los de la Península de Yucatán y Guatemala.

La literatura náhuatl abarcaba todos los aspectos de la vida, pues tenía como fin retener de memoria todo el saber acumulado por las generaciones anteriores tanto ideas religiosas, mitos, rituales, adivinaciones, como cuestiones de medicina, historia y derecho; además comprendía una gran parte de retórica, de poesía épica y lírica.

La prosa era utilizada para la elaboración de discursos didácticos, narraciones míticas y relatos históricos; y el verso, para los poemas religiosos o profanos.

El nombre mismo del poeta cuicani que significa el cantor, indica que poema y canto eran sinónimos ya que el poema siempre debía ser cantado o recitado acompañado de instrumentos musicales.

El estilo retórico y poético estaba caracterizado por el uso recurrente de figuras tales como los paralelismos fonéticos, las asonancias, las alteraciones y la yuxtaposición de dos palabras para crear un binomio, así como por el empleo de metáforas muy elaboradas.

Esta literatura también distinguía cierto numero de géneros. En primer término, el teocuicatl, canto divino o himno, su estilo está sobrecargado de alusiones esotéricas y metáforas; trataban temas religiosos y no sólo debían ser cantados sino también representados. Otros himnos más simples se reducían a repetir fórmulas mágicas o conjuros. Los demás poemas eran clasificados de acuerdo a su tema y a su origen. Así se tenían cantos guerreros, cantos floridos y maliciosos, poemas de primavera, etcétera. Algunos de estos eran verdaderas sagas como el canto de Quetzalcóatl.

Finalmente se encuentran también elementos de un arte dramático en las piezas en las que hay al mismo tiempo recitaciones, cantos, danzas y música donde actores disfrazados personificaban a los héroes históricos o míticos y entablaban diálogos.

Por otro lado está, la literatura maya dentro de la cual sobresale El Popol Vuh o Libro del Consejo, correspondiente al pueblo quiché, obra narrativa que contiene el concepto de génesis para aquella cultura y en la que intervienen seres sobrenaturales, bestias y fuerzas cósmicas. Aunque esta obra es la más representativa también dejaron testimonios en teatro con el Rabinal Achí.. Otros escritos importantes son los que conforman los libros del Chilam Balam; la mayor parte de estos textos son de índole mística, otros contienen síntesis de relaciones de hechos con sentido religioso. La última parte del manuscrito consiste en la transcripción de las profecías atribuidas al sacerdote Chilam y a otros más.

TEMA DOS

Forjadores de canto de nombre desconocido

Desde hace algún tiempo se sabe que el célebre señor de Teztcoco, llamado Nezahualcóyotl (1402-1472), había sobresalido por su sabiduría y gran capacidad de poeta. Recientes investigaciones muestran que además de él existieron varios poetas prehispánicos que compusieron distintas obras.

Para su estudio los distribuiremos según los señoríos en que vivieron: Teztcoco, México, Tenochtitlán, la región poblana, la tlaxcalteca y Chalco y Amecameca.

TEMA TRES

Los forjadores de cantos de la región teztcocana

1.-Tlaltecatzin de Cuauhchinanco

Tlaltecatzin fue contemporáneo del supremo gobernante de Texcoco, Techotlala, que reinó entre los años 1357 y 1409. Era gobernante de Cuauhchinaco, en el actual estado de Puebla, señorío que dependía del reino de Teztcoco. Se conserva un sólo canto de Tlaltecatzin, cuyo tema es el placer en todas sus formas.

2.-Nezahualcóyotl de Teztcoco

Nacido en el año de 1402 (1-conejo) en Teztcoco y muerto en 1472. Hijo de Ixtlixócitl y de Matlalcihuatzin, recibió esmerada educación, tanto en el palacio paterno, como en el calmecac o escuela de estudios superiores. De esta forma pudo adentrarse en el conocimiento de las doctrinas y sabiduría heredadas por los toltecas.

En 1431 recibió el señorío de Teztcoco, reinado que duró más de cuarenta años, en los cuales edificó palacios, templos, jardines botánicos y zoológicos. Dirigió además la construcción de calzadas, las obras de introducción de agua a México, la edificación de diques para aislar las aguas saladas de los lagos e impedir inundaciones.

En cuanto a su obra poética, son treinta los poemas que se conocen. Entre los grandes temas que tratan están: el de la fugacidad en todo cuanto existe, la muerte inevitable, la posibilidad de decir palabras verdaderas y del enigma del hombre frente a los dioses. El deleite de estos poemas estriba en que permiten un acercamiento al alma y a la belleza de expresión del tan admirado supremo gobernante y poeta Nezahualcóyotl.

3.-Cuaucuauhtzin de Tepechpan

Contemporáneo de Nezahualcóyotl, la mayor parte de su vida se desarrolló en la primera parte del siglo XV. Fue señor de Tepechpan y súbdito de Nezahualcóyotl.

Se dice que en el año de 1440 (13-pedernal) recibió en su palacio a la joven Azcalxóchitzin, en calidad de prometida. Nezahualcóyotl, que visitó por ese tiempo a Cuaucuauhtzin quedó también prendado de Azcalxóchitzin. Así, el soberano dispuso que Cuaucuauhtzin saliera a la guerra con rumbo a Tlaxcala. El propósito era que allí perdiera la vida. Poco más tarde, Nezahualcóyotl pudo hacer suya a la princesa Azcalxóchitzin.

Cuaucuauhtzin, antes de morir, conociendo la traición de la que iba a ser víctima, compuso un canto triste, obra única que de él ha llegado hasta nosotros.

4.-Nezahualpilli

Nació en Teztcoco en 1464, fue hijo del célebre Nezahualcóyotl.

Aunque tuvo fama de gran forjador de cantos y de su sabiduría en relación a las cosas divinas, sólo se le conoce un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (238.3 Kb)  
Leer 150 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com