ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de "La мuerte De Santiago Nasar"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Reseñas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

Tema

El tema central es la muerte de Santiago Nasar a causa de que Ángela lo culpa de la perdida de su virginidad.

Narrativa

Gabriel García Márquez es ya conocido como un autor que acostumbra mezclar el realismo con la fantasía (realismo mágico). La obra esta escrita en primer persona ya que es narrada por uno de los personajes y describe con detalle a cada personaje del pueblo , cada lugar y situación de la historia.

DESARROLLO

El mismo titulo de la obra anuncia la muerte de Santiago:

(1) "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros..."

Con esta primera oración es posible engancharse al libro ¿Por que iba a morir? ¿Quién lo iba a matar?; Conforme la lectura va avanzando nos envuelve en tiempos y espacios describiendo a la perfección el lugar y a cada uno de los personajes, soltando poco a poco la razón de la muerte de Santiago.

Alrededor de esta pequeña historia podemos razonar sobre la cultura de la sociedad latinoamericana; honor, obligación, justicia, amor y duda no solo son una historia fantasiosa de Márquez sino una realidad social.

(1) Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez

Edit. Diana 1989

Como le ocurrió a Ángela en la historia la cultura latinoamericana considera cuestión de honor el buen nombre de la familia y mucho menos permitir la deshonra de una mujer. Recordemos que por cultura la familia proporciona a los individuos lazos de confianza, responsabilidad, afiliación, apoyo emocional; y la religión católica, la cual ofrece consuelo, tranquilidad y una aceptación del destino, es además una base social que da cohesión al grupo y permite se difundan los valores fundamentales que determinan la autoimagen del individuo su relación con los demás individuos del grupo social y con la naturaleza:

“Santiago Nasar, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.”

Es aquí donde no sólo la muerte de Santiago nos atañe sino el trasfondo de la historia “Crónica de una muerte anunciada”, la muerte fue anunciada por los hermanos de una mujer que fue deshonrada, ya que no deseaban matar a Santiago; por cultura tenían la obligación ante el pueblo y la familia de hacer justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com