ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia De Wannsee


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Conferencia de Wannsee

La conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la “Solución final del problema judío”. Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.

La conferencia se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en la villa Gross Wannsee número 20, situada junto al lago del mismo nombre, en el distrito de Wannsee, situado en el suroeste de Berlín.

Desarrollo de la Reunión

El doctor Josef Bühler presionó a Heydrich para iniciar sistemáticamente la Solución final en el Gobierno General (Polonia). El motivo de su preocupación era el creciente mercado negro que saboteaba la administración del Gobierno General, de esta manera quedaba erradicado el contrabando y la población judía más grande de Europa que se concentraba en Polonia. Un punto adicional a favor fue que allí no había problemas de transporte.

La reunión es señalada como la primera discusión de la Solución Final y también porque los protocolos y la minuta número 16 de las 30 editadas con el contenido de la reunión fueron hallados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y usados durante los juicios de Núremberg como prueba contundente sobre el programa de exterminación de los judíos en los campos de concentración.

El protocolo de la reunión fue preparado por el SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich, ayudado por el SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann, y no menciona explícitamente el asesinato en masa. Eichmann admitió más tarde en su juicio que el lenguaje real usado durante la conferencia fue mucho más directo e incluyó términos tales como exterminación y aniquilación.

Participantes

 SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, comisionado por Heinrich Himmler y Hermann Göring, jefe de la Policía Secreta del Estado (Gestapo) y la SD, inició el plan establecido en Wannsee.

 Gauleiter Dr. Alfred Meyer (Representante del Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Se suicidó en la primavera de 1945.

 Reichsamtleiter Dr. Georg Leibbrandt (Representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Detenido en 1945 por Crímenes de guerra, fue liberado posteriormente por falta de pruebas. Activista de un Centro Cultural norteamericano, falleció en 1982.

 Dr. Wilhelm Stuckart (Representante del Ministro del Interior del Reich), abogado, co-autor de las Leyes de Núremberg. Detenido en 1945 por Crímenes de guerra, fue sentenciado en 1949 y puesto en libertad al darse por cumplido el término de la condena. Falleció en un accidente de tráfico en 1953.

 Dr. Erich Neumann (Jefe de la Oficina de Planificación de los Cuatro Años). Detenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com