ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Limitrofe De Venezuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Una solución pacífica de esta disputa amarga se ha impedido hasta hoy, sobre todo porque el lado venezolano ha sido incapaz de imponer políticamente soluciones de compromiso. Aquí tienen gran fuerza corrientes nacionalistas con constante referencia a presuntos perjuicios históricos, con palabras como «intereses vitales» o «integridad nacional» que piensan en dimensiones terrestres (soberanía-territorio-frontera) y con el rechazo absoluto de llevar este diferendo ante la Corte Internacional. Es así como el problema se sobrepone en asuntos tan importantes a largo plazo como el manejo de los espacios costeros y marítimos y el acertado manejo de los recursos del mar (véase Beauchamp 1986).

Frente a tan estrecha visión como es la problemática del Golfo, deberían avaluarse más bien las diferentes alternativas de la delimitación con base en el derecho marítimo y los reclamos más allá del Golfo de las zonas económicas exclusivas en el Mar Caribe. Los convenios bilaterales de ambos países con la República Dominicana fijan el límite externo, ubicado aproximadamente 280 km al norte de las Islas Monjes, al sur del cual solamente un acuerdo bilateral puede dar transparencia y seguridad para el bienestar de ambos países. Una solución se dificulta, porque las delimitaciones oficiales de ambos países con la República Dominicana se superponen.

Mientras que una solución de la frontera marítima en la región del Golfo todavía queda pendiente, ambos países ya tienen hace tiempo fijadas sus fronteras con países marítimos vecinos más lejanos en el Mar Caribe. Colombia fijó sus fronteras marítimas con Panamá (Acuerdo del 20.XI.1976, vigente desde el 30.XI.1977); Costa Rica (Acuerdo del 17.03.1977, ratificado por Colombia pero aún no por Costa Rica); Haití (Acuerdo del 17.II.1978, vigente desde el 16.II.1979); República Dominicana (Acuerdo del 13.I.1978, vigente desde el 15.II.1979) y Honduras (Acuerdo del 2.VIII.1986, ratificado por Colombia pero todavía no por Honduras).

Venezuela acordó fronteras según el derecho del mar con la República Dominicana (Acuerdo del 3.III.1979, vigente desde el 15.I.1982), con los Estados Unidos para el área al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Acuerdo del 28.III.1978, vigente desde el 24.XI.1980) y Francia para el área al suroccidente de Guadalupe y al occidente de Martinica (Acuerdo del 17.VII.1980, vigente desde el 28.I.1983). La figura 2, de la contribución Sandner/Ratter en el presente libro, muestra que ambos países con base en estos convenios y gracias a las islas ubicadas en alta mar, se tomaron grandes extensiones del Mar Caribe como zona económica exclusiva. Haciendo una estimación aproximada, debido a la falta de algunas delimitaciones todavía imprecisas, se puede decir que estas áreas abarcan cerca de un 37% del espacio marino, en el cual no menos de 22 estados o territorios participan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com