ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Limitrofe Colombia - Venezuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Los límites entre Venezuela y Colombia tienen su origen en la separación de la Gran Colombia cuando la Capitanía General de Venezuela y la Nueva Granada se separan para formar Repúblicas independientes.

En octubre de 1980 los presidentes de Venezuela, Luis Herrera Campíns y Turbay Ayala firman el acuerdo y declaran el paralelo de Castilletes como línea de base y Golfo de Venezuela como aguas interiores. Colombia logró un espacio que va desde Castilletes, siguiendo línea recta al noroeste, por la línea media entre la Península de Paraguaná y la Guajira, hasta encontrar el paralelo 12º; sigue la línea recta hasta la parte noroeste del mar territorial de Los Monjes del Sur, tomando 15 de las millas que separan los Monjes del Sur de la Guajira. De los Monjes del Sur, sigue una línea recta hacia el noroeste que termina en altamar a unos 300 kilómetros de la Guajira. En 1984 Colombia promulgó un Decreto, según el cual le corresponderían 17 millas náuticas cuadradas del Golfo de Venezuela. La estrategia de este país se basa en la Tercera Conferencia sobre Derecho del Mar de 1982 que le permite a los Estados establecer líneas de base recta de la manera más conveniente basándose en razones económicas de importancia.

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se firma el 6 de mayo de 1990 el “Acta de San Pedro Alejandrino” para negociar unilateralmente y sin consenso nacional sobre aguas del Golfo. El Gobierno no informó de la firma del Acta al Congreso en lo relativo a las “Aguas Marinas y Submarinas”. En marzo de ese año se reinician las negociaciones entre los dos gobiernos. Los gobiernos colombianos no cesarán en sus aspiraciones y apelarán al arbitraje internacional, la presión diplomática y militar.

EE.UU siempre ha estado inmiscuido en la problemática fronteriza entre nosotros y Colombia, por lo que se deduce que tienen intereses ocultos. Venezuela debe estar alerta y preparar una defensa coherente y firme ante organismos internacionales para despejar las dudas sobre sus límites con Colombia porque el Golfo de Venezuela y la Isla de Los Monjes pertenecen al territorio nacional por toda la documentación que lo respalda. Esas áreas marinas y submarinas son vitales para la economía nacional y muy cercana a una de las principales regiones petroleras, el estado Zulia, grandes refinerías y rutas primordiales para el comercio internacional.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA LIMITROFE DE VENEZUELA - COLOMBIA

En la actualidad, aún quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia no han concretado los límites en áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, ricas en petróleo y de importancia estratégica, ya que constituyen el paso obligado de los buques petroleros venezolanos de exportación. Los problemas que ha originado la fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com