ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Limitrofe


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Conflicto limítrofe Grecia – Turquía

Antecedentes:

MAR EGEO

El mar Egeo es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por un arco que atraviesa, en dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Karpatos y Rodas. Por lo arbitrario de su «límite» sur, es difícil atribuirle una superficie exacta, siendo un valor aproximado 180.000 km². De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de este a oeste es de 400 km.

La casi totalidad de las numerosas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia, por lo que se puede considerar que este mar es un mar interior de Grecia (al 95 %), lo que es fuente de frecuentes conflictos diplomáticos entre los dos países.

El turismo es la actividad económica principal de estas islas, que representan la quinta parte de la superficie de Grecia, pero la mitad de su capacidad hotelera.

Su nombre viene del legendario rey Egeo de Atenas, quien, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se arrojó a este mar desde el Cabo Sunión.

MAR TERRITORIAL GRIEGO

Dispersas por el Mar Egeo se encuentran la mayoría de las Islas Griegas, además de la costa peninsular del país. Pero este mar no baña sólo aguas helénicas, sino también turcas. Por lo tanto, ambos países tienen intereses económicos, sociales, políticos y vitales en común en relación con el mar Egeo.

Las Islas Griegas que se hallan en este mar son muy nombrosas y están muy cerca unas de otras, por ello también se agrupan en archipiélagos distintos. El conflicto surge en las que están más cerca de la Península de Anatolia que de la Península Helénica, es decir, las islas del Egeo oriental, que agrupan las Islas del Egeo Norte, y las del Dodecaneso. Los derechos de soberanía sobre el uso del mar Egeo en varios aspectos en relación con las zonas marítimas y espacios aéreos crean controversia sobre el alcance y la delimitación del mar territorial, la soberanía sobre determinadas islas, islotes y rocas y los servicios de tránsito aéreo en función de la medida del espacio aéreo.

Desde hace décadas, en especial desde 1974, los conflictos del mar Egeo han sido uno de los aspectos más polémicos de las relaciones entre Grecia y Turquía. A pesar de que se han vivido épocas más tranquilas y otras más conflictivas, el problema siempre ha estado presente, aunque el estado de las relaciones internacionales generales y las relaciones entre los dos países en particular han influido en este sentido. Por ejemplo, los terremotos que tuvieron lugar en 1999 en Grecia y Turquía, así como la admisión de Turquía a la Unión Europea como estado candidato por el Consejo Europeo de Helsinki (también en 1999), crearon una atmósfera positiva para el palio de las diferencias entre los dos estados.

En 1829 Grecia se estableció como estado independiente del Imperio Otomano. Desde ese momento, las islas del Egeo norte y oeste (incluyendo también a las Cicladas y Creta) pasaron a la soberanía helénica mientras que las del Egeo oriental permanecieron bajo la soberanía otomana hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Cabe comentar también que las guerras llevaron a que Italia fuera soberana de algunas islas a principios del siglo XX y que Alemania las ocupara durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los tratados de paz firmados tras las guerras otorgaron la soberanía de casi todas las Islas a Grecia, incluídas las del Egeo oriental, y dejando a Turquía con un número de islas muy reducido.

A pesar de todas estas regulaciones, la soberanía en el Mar Egeo no está todavía totalmente establecida, y tratados como el “Lausanne Peace Treaty” son todavía objeto de discusión por las diferentes interpretaciones que se les da a los artículos que incluye, siendo el mayor problema el establecimiento del límite de aguas territoriales.

El problema de la delimitación para Grecia y Turquía sobre el Egeo, se podría resumir en la existencia de importantes islas (en extensión) como Lesbos, Samos o Rodas, que se sitúan en la costa de Anatolia. La delimitación de la plataforma se convierte en un problema puesto que presumiblemente existen yacimientos petrolíferos. Así pues, según Grecia para la delimitación debe aplicarse el principio de la equidistancia. Sin embargo, Turquía afirma que las Islas bajo soberanía griega de esta costa pertenecen a la plataforma continental de Anatolia y que por lo tanto no pueden poseer una plataforma propia. En definitiva, la disputa continúa por los intereses de ambos países a pesar de lo ya establecido en tratados anteriores. Actualmente Grecia defiende las 6 millas de costa mientras Turquía reclama la mitad, 3 millas. A continuación se observa la situación actual de Grecia, con un mar territorial de 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com