ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes De Venezuela


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Océano Atlántico y Guyana, al Sur con Brasil y al Suroeste y Oeste con Colombia. El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050km. Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493km en dirección Este-Oeste y de 1.271 km en dirección Norte-Sur lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna.

Castilletes al promontorio y cuya forma es irregular, esta constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el Golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cuyos islotes de soberanía Venezolana que se extienden por el Norte hasta la Isla de Aves cuenta con 1.008 km de riveras continentales en el Océano Atlántico.

Destacando que estas están ubicadas desde el promontorio de Paria hasta punta playa, incluyendo el Golfo de Paria, la Isla de Patos y la fachada litoral del Delta del Orinoco e islas adyacentes donde destacan las bajas costas selvática, cenagosas y cubiertas de manglares.

Los problemas fronterizos de Venezuela están relacionados tanto con los factores políticos como con los económicos, culturales y sociales de los países limítrofes y de nuestro propio país.

Estos problemas fronterizos podemos decir que desde el punto de visto geográfico abarcan dos ámbitos; el de tierra firme y el marino.

En el ámbito de tierra firme se confrontan dos tipos distintos de problemas, uno referido a la reclamación del territorio del Esequibo y el otro de origen humano con las fronteras de Colombia y Brasil.

En lo que respecta al ámbito marino, han surgido casos controversiales con la hermana republica de Colombia, por la soberanía sobre el Archipielago de Los Monjes y la delimitación de las áreas marinas y submarinas del golfo de Venezuela.

Problemas plateados en relación con la demarcación limítrofe Colombo-Venezolana

La fijación de los límites entre Venezuela y Colombia origino varios problemas, que pueden ser clasificados en tres grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com