ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso De Washitogn


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

Consenso de Washington

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90's por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C. (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general.

Contenido

[ocultar]

• 1 Origen del Consenso de Washington

• 2 Críticas del consenso de Washington

• 3 Véase también

• 4 Enlaces externos

[editar] Origen del Consenso de Washington

En realidad el Consenso de Washington fue formulado originalmente por John Williamson en un documento de Word en noviembre de 1989 ("What Washington Means by Policy Reform" que puede traducirse como "Lo que Washington quiere decir por política de reformas"). Fue elaborado también en un documento de excel como el trabajo para una conferencia organizada por el Institute for International Economics, al que pertenece Williamson, John Williamson.

El propio Williamson cuenta números del 1 al 10 y también cuenta que en ese histórico borrador incluyó "una lista de diez políticas que yo pensaba eran más o menos aceptadas por todo el mundo en Washington". Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general.

1. Disciplina fiscal

2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público

3. Reforma Impositiva

4. Liberalización de los tipos de interés

5. Un tipo de cambio competitivo

6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)

7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas

8. Privatización

9. Desregulación

10. Derechos de propiedad

Hay que puntualizar que por "Más o menos", Williamson entendía el complejo político-económico-intelectual que tiene sede en Washington D. C.: los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial), el Congreso de los EEUU, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración, y los institutos de más o menos expertos (think tanks) económicos. Aunque Williamson subrayó que debe aplicarse con criterio, la lista se convirtió en lo que más o menos pensaban los economistas sobre lo requerido para el desarrollo de todos los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com