ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso de Washington


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Informes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

• Las 3 grandes medidas aconsejadas por el Consenso de Washington durante los años ochenta y noventa son: austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de mercados.

• Según el FMIla privatización debía ser aplicada rápidamente, era como obtener unas mejores calificaciones al país que privatizaba más rápido. Muchas veces esto trajo consecuencias negativas: monopolios agresivos con poder de fijar los precios unilateralmente, corrupción en algunos contratosde privatización (sobornización). También como consecuencia de ello hubo un impacto negativo social, ya que aumentó el número de desempleados. Con las privatizaciones no ocurre lo que se llama inversiones Greenfield, en vez de dejar que los empresaspuedan crear nuevas empresas y mas puestos de trabajos, con la privatización se pierde esta oportunidad. Esto genera costossociales altos.

• Las políticas del Concenso de Washington estaban basadas en la economía de la filtración que es cuando los beneficios del crecimiento se filtran y benefician también a los pobres.

• Gracias a la liberalización de los mercados de capitales y financieros, medidas obligada por el FMI, contribuyó a la crisisfinancieras globales. Esto debido a que en los países subdesarrollados posee un bajo nivel de educacióny la presencia de una deficiente financiación bancaria. Esta liberalización produjo mas paro. Lamentablemente el FMI presiona a los países en desarrollo para realizar su apertura aún habiendo posiciones opuestas del país obligado. El dineroespeculativo ocasionó un shock externo en los países que se aplicó esta política.

• China recibió la mayor inversión y no aplicó la liberalización del mercado de capitales, tan solo la macroestabilidad del país, con esto China demostraba que la liberalización de los mercados de capitales no era necesaria para atraer inversión o para diversificar las fuentes de financiamiento. Por esto es necesario que antes de aplicar un procesode liberalización es necesario contar con institucionesfinancieras sólidas e instituciones que vigilen el mercado.

• La inversión extranjera muchas veces también trae efectos negativos como el cierre de empresas pequeñas y medianas, que por costos no puede competir con una empresa multinacional, este efecto es mayor aún si se aplica más una privatización más agresiva. Si bien los bancos extranjeros instalados en un país llevan capitales, estos muchas veces no están abiertos a dar crédito inmediatamente como un bancolocal lo haría, esto genera una crisis, una desaceleración económica como sucedió en Bolivia.

• El comportamiento inconsistente por parte del FMI, se demuestra al forzar a las naciones a cumplir compromisos que eran sumamente injustos para los países en desarrollo y demasiadas veces llevaban la firma de autoridades corruptas.

• Es necesario que exista un contrato social, donde se de mas importancia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com