ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Del Socialismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 2

CONSOLIDACION DEL SOCIALISMO Y AUGE DE LA GUERRA FRIA.

En marzo de 1921, durante el X Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), antiguo Partido Bolchevique, Lenin apeló a la unidad y la cohesión del partido alertando sobre las amenazas de fraccionamiento y contrarrevolución.

La diversidad en el seno de ese partido quedó restringida a una sola línea oficial. Ejemplo de esta política fue la prohibición del sectores como el liderado por Alejandra Kollontai, el denominado “Oposición Obrera”, que abogaba por una actuación menos burocrática y más acorde con las necesidades de obreros y campesinos.

La URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.

Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.

Estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las repúblicas. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.

Países socialistas del mundo contemporáneo:

África -Gran República Árabe Libia Popular y Socialista

Ásia -República Popular Democrática de Corea con el Partido de los Trabajadores de Corea. -República Popular China con el Partido Comunista de China. -República Socialista de Vietnam con el Partido Comunista de Vietnam. -República Federal Democrática de Nepal con el Partido Comunista de Nepal. -República Arabe Siria con el Partido Árabe Socialista Baaz. -República Democrática Popular Lao con el Partido Popular Revolucionario de Laos.

América -República de Cuba con el Partido Comunista de Cuba. -República Bolivariana de Venezuela con el Partido Socialista Unido de Venezuela. -Estado Plurinacional de Bolivia con el Movimiento al Socialismo.

Europa-República de Belarús con el Partido Comunista de Bielorrusia.

Guerra fría: La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com