ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De La Republica De El Salvador


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  8.779 Palabras (36 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 36

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

DECRETO NUMERO 38

Nosotros, representantes del pueblo salvadoreño reunidos en AsambleaConstituyente, puesta nuestra confianza en Dios, nuestra voluntad en los altosdestinos de la Patria y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo deEl Salvador nos ha conferido, animados del ferviente deseo de establecer losfundamentos de la convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad dela persona humana, en la construcción de una sociedad más justa,esencia de la democracia y al espíritu de libertad y justicia, valoresde nuestra herencia humanista.

Decretamos, sancionamos y proclamamos, la siguiente Constitución:

TITULO I

CAPITULO UNICO

LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO

ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen yel fin de la actividad del Estado, que está organizado para laconsecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del biencomún.

En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, la cultura,el bienestareconómico y la justicia social.

TITULO II

LOS DERECHOS Y GARANTIAS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

CAPITULO I

DERECHOS INDIVIDUALES Y SU REGIMEN DE EXCEPCION

SECCION PRIMERA

DERECHOS INDIVIDUALES

ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridadfísica y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a lapropiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación ydefensa de los mismos.

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a lapropia imagen.

Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños decarácter moral.

ARTICULO 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce delos derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basenen diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.

ARTICULO 4.- Toda persona es libre en la República.

No será esclavo el que entre en su territorio ni ciudadano el quetrafique con esclavos. Nadie puede ser sometido a servidumbre no a ninguna otracondición que menoscave su dignidad.

ARTICULO 5.- Toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en elterritorio de la República y salir de éste, salvo laslimitaciones que la ley establezca.

Nadie puede ser obligado a cambiar de domicilio o residencia, sino por mandatode autoridad judicial, en los casos especiales y mediante los requisitos que laley señale.

No se podrá expatriar a ningún salvadoreño, niprohibírsele la entrada en el territorio de la República, ninegársele pasaporte para su regreso u otros documentos deidentificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida delterritorio sino por resolución o sentencia de autoridad competentedictada con arreglo a las leyes.

ARTICULO 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente suspensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione lamoral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de estederecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución;pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderánpor el delito que cometan.

En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumento de delito, laimprenta, sus accesorios o cualquier otro medio destinado a la difusióndel pensamiento.

No podrán ser objeto de estatización o nacionalización, yasea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que sedediquen a la comunicación escrita, radiada o televisada, y demásempresas de publicaciones. Esta prohibición es aplicable a las accioneso cuotas sociales de sus propietarios.

Las empresas mencionadas no podrán establecer tarifas distintas o hacercualquier otro tipo de discriminación por el carácterpolítico o religioso de lo que se publique.

Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos ygarantías fundamentales de la persona.

Los espectáculos públicos podrán ser sometidos a censuraconforme a la ley.

ARTICULO 7.- Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarselibremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objetolícito. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a unaasociación.

No podrá limitarse ni impedirse a una persona del ejercicio de cualquieractividad lícita, por el hecho de no pertenecer a unaasociación.

Se prohíbe la existencia de grupos armados de carácterpolítico, religioso o gremial.

ARTICULO 8.- Nadie está obligado a hacer lo que la ley no mandani a privarse de lo que ella no prohíbe.

ARTICULO 9.- Nadie puede ser obligado a realizar trabajos o prestarservicios personales sin justa retribución y sin su plenoconsentimiento, salvo en los casos de calamidad pública y en losdemás señalados por la ley.

ARTICULO 10.- La ley no puede autorizar ningún acto o contratoque implique la perdida o el irreparable sacrificio de la libertad o dignidadde la persona. Tampoco puede autorizar convenios en que se pacteproscripción o destierro.

ARTICULO 11.- Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, ala libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de susderechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a lasleyes; ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa.

Toda persona tiene derecho al habeas corpus cuando cualquier autoridad oindividuo restrinja ilegalmente su libertad.

ARTICULO 12.- Toda persona a quien se impute un delito, sepresumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a laley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantiasnecesarias para su defensa.

La persona detenida debe ser informada de manera inmediata y comprensible, desus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligadaa declarar. Se garantiza al detenido la asistencia de defensor en lasdiligencias de los órganos auxiliares de la administración dejusticia y en los procesos judiciales, en los términos que la leyestablezca.

Las declaraciones que se obtengan sin la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com