ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Los Sindicatos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de los sindicatos

Asamblea Constitutiva

Siempre es necesario para que se produzcan los efectos que se buscan, que la voluntad se exteriorice, siendo preciso que se de a conocer. Por lo que es por medio de la asamblea constitutiva, en el caso de los sindicatos, que esa voluntad es expresada y hecha al conocimiento de los demás.

En la asamblea constitutiva se reúnen dos elementos del consentimiento que son:

La manifestación de la voluntad y el acuerdo de interés jurídico, por crear un sindicato

El artículo 365 fracción I de la Ley Federal de Trabajo, establece como requisito a los sindicatos ya constituidos que el consentimiento se lleve a cabo por medio de una asamblea constitutiva; aunque no se establece el procedimiento que se debe seguir para la celebración de dicha asamblea.

Elementos del sindicato

El objeto es uno de los elementos en la constitución de los sindicatos, es la tarea a la cual se encaminara la conducta de los integrantes de dicha asociación.

El objeto de los sindicatos será el estudio, mejora y defensa de sus respectivos intereses o bien a las condiciones de trabajo; por lo que una asociación que no tenga el anterior objeto, no será sindicato.

Articulo 378.- Queda prohibido a los sindicatos:

I.- Intervenir en los asuntos religiosos

II.- Ejercer la profesión de comerciantes con el animo de lucro

También al mismo objeto de los sindicatos podemos clasificarlos en:

Objeto inmediato

Objeto mediato

Inmediato. Mejoramiento y defensa de los intereses respectivos tanto de patrones como trabajadores, luchándose por un bienestar inmediato.

Mediato. Conformado por quienes luchan por el movimiento sindical.

“Articulo 364.- Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones por lo menos, para la determinación del numero mínimo de trabajadores …”

Estatutos y mesa directiva

El estatuto sindical es el instrumento que expresa el objeto del sindicato, también lo podemos definir como aquella noma aprobada en forma colectiva que determinara los fines de dicha asociación, las relaciones de esta y sus miembros y los del sindicato con terceros.

La aprobación del primer estatuto se deberá de hacer en el momento de la constitución del sindicato; es la base sobre la cual existirá . Posteriormente los estatutos se encargaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com