ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De 1917


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCION DE 1917

AUTOR: JORGE CARPIZO

Carpizo en esta obra nos narra sobre la constitución de 1917 y dice que es la síntesis de nuestro devenir histórico, político, jurídico y social a partir de la guerra por alcanzar la independencia. En ese documento se encuentra plasmado con claridad lo que México ha sido; las luchas, duras y fuertes, para ser lo que hoy es y lo que desea ser en el futuro inmediato, así como su proyecto como nación soberanía y digna.

Dice también que la constitución no puede ser un conjunto de normas estáticas, inmutables e intransformables. Al contrario, es una norma que se modifica de acuerdo con los cambios de las realidad y con las aspiraciones y determinaciones del pueblo mexicano, es por ello que nuestra constitución es la misma y, a la vez, muy diferente. Es la misma a pesar de las mas de 350 reformas que ha tenido a partir de 1921, porque su construcción jurídica y política fundamentales, en su propia concepción, permanecen.

Una de las razones por las cuales esta constitución ha sido tan longeva, es por su capacidad para reformarse. Sin embargo, no justificamos muchas de dichas reformas porque algunas han sido innecesarias, negativas y muy miopes al no tener los alcances de miras que eran necesarios. Empero, con todos sus defectos, nuestra constitución ha sabido amoldarse a los cambios de la realidad.

Finalmente, el gran avance de esta insigne constitución de 1917 es que, con sus logros y aciertos y, también, con sus debilidades y fallas, ha venido fortaleciendo el régimen democrático el cual era extraordinariamente débil e incipiente cuando ella fue promulgada.

Hoy en día, estructura un sistema democrático cuyo principal desafío se encuentra en alcanzar precisamente la tesis fundamental de la constitución: la justicia social.

Habla del movimiento social mexicano del cual dice que la constitución mexicana de 1917 es el fruto del primer movimiento social que vio el mundo del siglo XX. Para poder entender nuestra actual norma fundamental es necesario poner de relieve las causas que la originaron; es decir, los motivos que tuvo un pueblo para levantarse en armas y tratar de borrar todo el sistema sociopolítico que había imperado durante varias décadas.

Lerdo, de ideas avanzadas, de propósitos firmes, incorporo las leyes de reforma a la constitución. La discusión y la promulgación de las normas constitucionales basadas en nuestros principios intrínsecos de 1859, crearon un malestar público que se vio en efervescencia con la expulsión de las hermanas de la claridad y de algunos jesuitas.

Francisco I madero creo un partido antireeleccionista del cual era para sacar a Porfirio diaz del poder pero fue muy difícil El 15 de diciembre de 1909 el partido anti reeleccionista lanzo convocatoria para una convención nacional que se efectuó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com