ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De 1917


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales regidos por documentos normativos tales como la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de educación y la ley educativa de cada estado.

En este ensayo hablaré de la relación que tienen los tres documentos ya mencionados, enfocándome al estado de Guanajuato ya que es la entidad en la cual me estoy desarrollando moral, social y profesionalmente.

Primeramente presento la definición de cada uno de los documentos (Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de educación y la ley educativa de Guanajuato.)

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta que rige actualmente en México es el marco legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos y todas las personas que viven en el país” (enciclopedia, Wikipedia)

La constitución política es el documento en el cual están establecidas normas que incluyen los derechos sociales de todos los mexicanos no importando raza y estructura económica entre otros. En esta constitución se determina lo que es la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas y reconoce como libertades de expresión y asociación de los trabajadores.

El segundo documento es la Ley general de educación ya que es una propuesta para el desarrollo educativo y está vigente desde el 14 de julio de 1993, en dicha propuesta se establecen 8 capítulos, 85 artículos y 6 transitorios, todos estos orientados a la educación de los mexicanos, apegados más que nada al artículo 3° establecido en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

El tercer documento es la ley de educación para el estado de Guanajuato, esta ley es una reforma que fue publicada en el periodo oficial 96 tercera parte de 15 de junio de 2007, las disposiciones de esta ley tiene como objetivo regular la educación que se imparte en el estado de Guanajuato y sus municipios ya que la educación es un medio fundamental para que los guanajuatenses del mañana adquieran los conocimientos de manera adecuada para que ellos transmitan y apliquen lo aprendido para que sean mejores íntegramente y sepan desenvolverse dentro de una sociedad.

La ley de educación para el estado de Guanajuato está conformada por 122 artículo y 6 transitorios los cuales también están estrictamente vinculados con el artículo 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

A continuación hablo de la relación que tienen los documentos ya mencionados.

Todo Nuestro Sistema Educativo Nacional está dirigido por la principal autoridad llamada Secretaría de Educación Pública, El Sistema Educativo Nacional actual se rige por la Constitución de 1917 a través del Artículo 3° Constitucional, el cual se ha reformado varias veces y que, por razones de actualización y de mejorar su aplicación, fue necesario la reforma de este artículo en distintos años.

Actualmente, el Artículo 3° Constitucional señala lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com