ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de 1917


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

La Constitución Política de 1917 fue, en sus orígenes, una de las más completas y humanas de la historia, elogiada por el mundo entero por su carácter social. Logró en esencia rescatar varias consignas nacidas desde el seno de los ideales del pueblo.

Sin embargo, a través de los años, ha sufrido una serie de modificaciones que la han devaluado en su contenido social para enfocarla hacia intereses particulares.

¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Se ha cumplido, en parte. Los mexicanos hemos evolucionado desde que se publico esté artículo. Las (os) mexicanas (os) de 1917 eran en su gran mayoría analfabetas, campesinos u obreros. Sigue siendo de carácter gratuito y obligatorio en los niveles básicos, aunque la calidad educativa ha ido de más a menos. Los resultados obtenidos en evaluaciones realizados a alumnos en este rubro son deprimentes, los libros de texto que se entregan a millones de estudiantes son deficientes y, sin ser ni mucho menos un experto en la materia, sus contenidos son francamente bochornosos.

El Gobierno Federal se ha preocupado más en mantener una cómoda relación con el magisterio que en establecer medidas que pongan en su lugar a los maestros (salvo contadas excepciones), los cuales hoy en día se reúsan a ser evaluados, argumentando que dicha evaluación viola sus derechos laborales.

La realidad la conocemos todos y más aun los que somos padres de familia. Los mexicanos requerimos de una educación gratuita pero de calidad, que los maestros sean evaluados y los que no cubran el perfil que exige su actuar en la sociedad deben irse, necesitamos maestros que amen su profesión y que en conjunto con los padres de familia se logren mejores expectativas a corto y mediano plazos.

Respetaría sin duda su carácter laico y gratuito.

En lo personal modificaría de este artículo lo referente a la calidad educacional que reciben los estudiantes de niveles básicos, que son la base de los futuros profesionistas, establecería mecanismos para que los maestros fueran evaluados con rigor. Porque ¿Qué más queremos todos, si no que nuestros hijos reciban una adecuada educación? La Respuesta es obvia.

Asimismo, que sus organizaciones sindicales fueran auditadas y desaparecería las comisiones sindicales.

Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo?¿Qué aspectos modificarías?

Como dije anteriormente, nuestra Constitución Política que nos rige fue en esencia un escrito de gran peso social, sin embargo en la práctica los títulos de propiedad del suelo mexicano no han sido los esperados por todos.

En principio, el artículo 27 sostiene que las tierras y las aguas dentro de los límites son territorio nacional; y los recursos del subsuelo, también; quedando bajo el control del Estado.

Destaca que la tierra y el agua pasan, en primera instancia, a particulares, creando así la propiedad privada. Tocándole al Estado el privilegio de imponer las modalidades que dicte el interés público. Aunque es bien sabido por todos que ese “interés público” no siempre es en beneficio de una comunidad indígena o ranchería.

También se comenta sobre las expropiaciones estableciendo diversas condiciones para llevarlas a cabo. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com