ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

2.1.2. Diferencias entre Villa y Zapata

Emiliano Zapata

(Imagen tomada de la serie: México en el siglo XX. Dirección General de Televisión Educativa). Los principales jefes insurgentes se caracterizaron por no poseer un ideario político ni mucho menos una ideología propia; en general, sólo buscaban ciertas reivindicaciones sociales, económicas y políticas.

Ya desde antes del gobierno de Madero, existían pugnas entre Villa y Zapata por las posiciones que cada uno tenía en relación al presidente.

Para Zapata las cosas eran muy claras: debía oponérsele y la única vía que le parecía posible era una nueva rebelión, esta vez contra Madero, quien no había dado cumplimiento a los compromisos contraídos en el Plan de San Luis y que además agravó el ambiente político en el estado de Morelos al nombrar como gobernador a un antizapatista.

El presidente no se dejó intimidar y mandó a las tropas federales a aniquilar a las huestes zapatistas; pero éstas, junto con su caudillo, huyeron a las montañas de Puebla y proclamaron el Plan de Ayala.

En el Plan de Ayala se resume el resentimiento y la desesperación de los zapatistas, pues afirmaban que Madero era un gobernante más oprobioso que Díaz, que traicionaba sus principios y que se burlaba de los principales postulados que en un inicio decía defender.

En el plan se desconocía a Madero como jefe de la revolución y reconocía a Pascual Orozco como nuevo jefe o al propio Zapata en caso de que el primero no aceptara.

Aquí cabe resaltar la figura de Pascual Orozco: era uno más de los jefes revolucionarios que se sumaron a Madero y se sintieron defraudados por él. Al sentir que los ideales de lucha habían sido traicionados, Orozco se sublevó contra Madero desconociéndolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de la Empacadora donde reafirman los ideales del Plan de San Luis Potosí y reconoce el Plan de Ayala. Más tarde, fue derrotado por Victoriano Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com