ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  7.262 Palabras (30 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN HISTORICA

El 12 de mayo de 1815, el rey Friedrich Wilhelm III prometió dar al país una constitución y una representación popular, pero cuando el país hubo expulsado definitivamente de su territorio a Napoleón faltó vilmente a su solemne promesa. (9)

Intentó cohonestar la violación de su palabra de rey, instituyendo una Dieta provincial en cada una de las ocho provincias prusianas, a duras penas, fue consiguiéndose salir adelante, hasta que, en la década del 30 al fundarse la Liga aduanera y abrirse (9)

las líneas ferroviarias, el Estado prusiano se vio arrastrado a la corriente del comercio mundial; en las clases burguesas del país se despertaron entonces nuevas esperanzas, que, alentadas por la muene del viejo rey en el año 1840, fueron a refugiarse en su sucesor, Friedrich Wilhelm IV, pidiéndole que diese, por fin, cumplimiento a la promesa de 1815 y dotase al país de una constitucion.

(10)

Lo que ya no estaba al alcance de sus fuerzas era remediar la penuria financiera, que iba agudizándose y haciéndose cada vez más insostenible, conforme aumentaban las necesidades del comercio moderno; el Estado militar prusiano no era el que menos sufría de esta crisis, pues la construccion de la red ferroviaria, inspirada en razones de táctica militar, apremiaba y no era posible acometerla sin acudir a nuevos empréstitos. Esto hizo que el rey, después de muchas vacilaciones, en el año 1847, se decidiese a congregar en Berlín, formando una Dieta unificada, las ocho Dietas provinciales, con el único y exclusivo objeto de que le sacasen de sus apuros financieros, autorizándole en primer término un empréstito de hasta veinte millones para la construcción de la línea de la Prusia oriental. (10)

La Dieta no se prestó a este bonito juego. Antes de ayudar al rey a salir del atolladero, exigió que se le garantizasen en forma sus derechos corporativos; exigió, sobre todo, que se le diesen garantías precisas y documentadas de que había de ser convocada periódicamente, sin lo cual no se prestaba a autorizar el empréstito. (11)

La Dieta no tuvo inconveniente en conjurar sobre sí el enojo del rey, pues, como dijo con amable franqueza uno de los miembros de la Comisión a quien recibió, el renano Hansemann, en cuestiones de dinero no había cordialidad que valiera, y la Dieta sabía que era el rey quien te.nía que congraciarse con ella y no ella con el rey. Hizo, pues, frente al enojo de su majestad, y sus cálculos no resultaron fallidos, pues pocos meses después, el 6 de marzo de 1848, el rey se mostró dispuesto a acceder a la convocación periódica de la Dieta. (11)

*

El18 de marzo se levantó el pueblo de Berlín, arrojó de la ciudad a los regimientos de la Guardia, después de una gloriosa lucha, e impuso al rey el reparto de armas entre el pueblo. El Poder. Éstas cayeron en manos de la burguesía, principalmente la de las provincias del Rin. (11)

El gobierno de la burguesía volvió a convocar la Dieta unificada, para encomendarle un proyecto de bases de constitución y ley electoral, que habrían de someterse en su día a los representantes del pueblo. Así surgió la ley de 6 de abril, en la que, además de sancionarse otras conquistas, como la libertad de prensa y de asociación, se proclamaba que la función legislativa, la aprobación de los presupuestos públicos y la creación de impuestos, habrían de someterse a los representantes del pueblo, y la ley de 8 de abril, por la que se convocaba a elecciones, mediante sufragio universal, igual y secreto, aunque indirecto, a una asamblea, que pactaría con la Corona, la futura constitución del Estado. (12)

Fue en vano que Carlos Marx, que conocía a los dos ministros renanos por haber colaborado con ellos en la Rheinische Zeitung, les previniese contra el peligro: "La alta burguesía, antirrevolucionaria por naturaleza, llevada de su miedo al pueblo, o sea a los obreros, y la burguesía democrática sellaron una alianza ofensiva y defensiva con la reacción" .(13)

la asamblea elaboró, sí un proyecto de constitución, que era muy hermoso visto sobre el papel, pero no se cuidó de tocar al viejo militarismo prusiano ni de emancipar a los campesinos, que era la misión histórica que se le imponía y con la que podía haberse hecho fuerte frente a la Corona y la aristocracia. (13)

Todas las potencias reaccionarias del país, derrotadas el 18 de marzo por la clase obrera, iban haciendo nuevo acopio de fuerzas y preparaban sistemáticamente la contrarrevolución. (13)

La asamblea aventuró un tímido ataque contra el militarismo, obligando al ministro de guerra a dar un decreto que tendía a prevenir al ejército contra los manejos reaccionarios. (14)

Sofocado el alzamiento de Viena por el príncipe de Windischgratz, el31 de octubre de 1848, la contrarrevolución berlinesa perdió el miedo y se quitó la máscara, pasó al frente' del gobierno a Brandenburg y ordenó que la Asamblea Nacional se trasladase de Berlín a la tranquila ciudad de Brandenburgo. El pretexto con que quería justificarse esta medida, mintiendo descaradamente, era que la asamblea se veía coaccionada en Berlín por el terrorismo de la calle; la verdad era que se trataba de cohonestar un poco la disolución violenta del Parlamento, que el gobierno preparaba y que no se atrevía a llevar a cabo con todo descaro; se daba por supuesto que la asamblea no se avendría a verse arrinconada contra todo derecho en una ciudad provinciana alejada de la capital, con lo cual, al rebelarse contra las "generosas" intenciones de la Corona, perdería las simpatías de todos los buenos burgueses. (15)

La "resistencia pasiva" no sirvió más que para allanar el camino a la contrarrevolución, que pronto no tuvo ya más que un cuidado: encontrar pretextos, por fútiles que ellos fuesen, para dar el asalto. El 9 de noviembre fueron suspendidas las tareas de la Asamblea Nacional, convocándosela para el 27 del mismo mes en Brandenburgo; y como se obstinase en seguir deliberando, el 10 de noviembre, el general Wrangel entró en Berlín, a la cabeza de veinte mil hombres y la disolvió a mano armada. (16)

Ante tanta cobardía, la contrarrevolución fue creciendo, hasta que, por fin, el S de diciembre, la Corona disolvió la asamblea. Pero, temerosa de la efervescencia que reinaba en ciertas regiones del país, (17)

principalmente en el Rin y en Silesia, no se atrevió a poner las cartas boca arriba, sino que dio una Carta otorgada, calcada en sus rasgos generales sobre el proyecto de constitución elaborado por la disuelta asamblea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com