ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De Cadíz


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Esta Constitución fue promulgada en España en medio de una guerra durísima contra un ejército muy superior en fuerza y capacidad militar a la resistencia Española.

La fecha exacta de la promulgación de la Constitución de Cádiz es el 19 de marzo de 1812 y por coincidir el día de su firma con la fiesta de San José se le da el sobrenombre de “La Pepa”.

Los factores que intervinieron en su redacción y promulgación son muy variados como lo son:

• La Guerra de la Independencia de la Ocupación Francesa

• El Reinado de José Bonaparte

• Las Cortes de Cádiz

• La Primera Restauración Borbónica

• El Trienio Liberal

Esta es una constitución muy extensa esto se debe a que dedica la mayor parte de su texto a la forma en que habrán de llevarse las elecciones de los integrantes de su gobierno y es de origen popular ya que se debe a los movimientos generalizados contra la ocupación francesa.

P R I M E R A P A R T E

MARCO HISTORICO

La Guerra de la Independencia

Tras la abdicación de Carlos IV y el motín de Aranjuez, el ejército francés estaba establecido en varias ciudades españolas, a la espera de la invasión de Portugal. Carlos IV pidió a Napoleón le ayudara a recuperar el trono, y éste, que negó su reconocimiento al nuevo rey, sometió a fuertes presiones al mismo; el 6 de mayo Fernando VII devolvió la corona a Carlos IV, quien se apresuró a cedérsela a Bonaparte, para que restableciera el orden. Fernando VII había nombrado una Junta de Gobierno presidida pro el infante don Antonio, recibió presiones del jefe de las fuerzas francesas en España, el mariscal Murat, para sacar de la cárcel a Godoy. Cedió la Junta y provocó irritación popular. Los franceses eran ya vistos como ejército de ocupación contrario al rey Fernando. El 2 de Mayo Murat dio orden que se trasladara a Francia al hijo menor de Carlos IV, el infante Francisco de Paula, con rebelión generalizada en las calles de la capital.

La revolución institucional. La Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla, instrumentos ahora de la política napoleónica, perdieron autoridad fuera de los núcleos controlados, el nombramiento de Murat como lugarteniente general del reino. Las instrucciones que Fernando VII hizo llegar para que encabezaran la resistencia fueron desobedecidas. Resurgieron viejas instituciones regionales, como las Cortes de Aragón o la Junta General del principado de Asturias, mientras en otros lugares se creaban Juntas Supremas para cubrir el vacío de poder y dirigir la lucha contra los imperiales que buscaban asegurar la continuidad del Antiguo Régimen. Las diversas Juntas Provinciales fueron estableciendo mecanismos de coordinación. En las capitales se constituyeron Juntas Supremas que subordinaban a las provinciales. El Consejo de Castilla intentó constituir una Junta Suprema Central. El 25 de Septiembre de 1808, se constituyó en Aranjuez la Junta Suprema y Gubernativa del Reino.

La ocupación francesa. Murat estableció un plan de conquista en dos grandes ejércitos contra los núcleos de resistencia fernandina y aseguró la ruta entre Vitoria y Madrid, Zaragoza, Gerona y Valencia fueron asediadas y el ejercito enviado a Andalucía tomó Córdoba y la saqueó. Cuando regresaban hacia Madrid les salió al paso el ejército del general Castaños el cual les infligió la derrota en Bailén el 22 de Julio. Los franceses tuvieron que levantar los asedios y el rey José abandonó la capital para refugiarse en Vitoria. Esta victoria animó la resistencia contra Francia en varios países y en el otoño de 1808, el emperador entró en España y saqueó Burgos, derrotó los ejércitos y entró en Madrid el 2 de diciembre, por lo que José I regreso a la capital. Mientras, entró en España de Portugal un ejército británico que fue obligado a retirarse a Galicia. A comienzos de 1810, la ofensiva imperial llegó hasta las proximidades de Lisboa, pero fue detenida en la línea fortificada tras la que estaban las fuerzas británicas, portuguesas y españolas.

• Miranda José, “Las Ideas y la Instituciones Políticas Mexicanas 1ª Parte 1521-1820”, Instituto de Derecho Comparado, 1952, pp. 329-341

La victoria aliada. Conforme los franceses iban controlando las zonas surgía otra forma de resistencia, las partidas guerrilleras, instrumento eficacísimo bélico, que sostuvo la moral de la población en las regiones ocupadas. Animada por gran mayoría del clero, convirtieron la resistencia en una cruzada religiosa y patriótica que contribuyó a que se consolidara un nacionalismo español vinculado a un ideal unitario de Estado y de comunidad cultural. El inicio de la campaña de Rusia y Wellington consiguió que los franceses evacuaran Andalucía y gran parte de Castilla la Vieja, perdieron Madrid aunque lo volvieron a recuperar a final de año. En marzo de 1813, el rey abandonó la capital, amenazada por el ejército hispano-británico, la ofensiva aliada se intensificó y culminó en la batalla de Vitoria, que supuso el principio del fin de la ocupación francesa.

El Reinado de José Bonaparte

Se consideró como un periodo de expolio de los bienes nacionales al servicio exclusivo de los intereses de Francia. El Estado josefino tenía su base legal en la Constitución de Bayona. La Constitución establecía unas Cortes o Juntas Generales, integradas por un órgano consultivo, el Senado formado por los miembros varones de la familia real y por 24 senadores designados por el rey entre los nobles y el alto clero, y una Asamblea legislativa, de carácter estamental con representantes de la nobleza, el clero. La Constitución establecía un régimen autoritario que incluía algunos proyectos ilustrados, como la supresión de la tortura pero mantenía la Inquisición.

Durante su estancia en Vitoria había dado pasos importantes para organizar el Estado con instituciones, creó un Consejo de Estado de carácter consultivo. El rey designó un Gobierno, al frente de cuyos ministerios puso a personalidades del antiguo grupo ilustrado y adoptó un programa de reformas bastante avanzado para la realidad del país. La Inquisición fue suprimida como el Consejo de Castilla acusado de política anti- francesa. Se decretó la desaparición de los derechos feudales, la reducción de las comunidades religiosas y la supresión de las aduanas interiores.

Se introdujeron medidas para liberalizar el comercio y la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com