ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la Unión Soviética de 1924


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  6.872 Palabras (28 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Derecho Constitucional

“Constitución de la Unión Soviética de 1924”

Juanita Quetzalzin Mejía Solís

     López Hernández Jorge Yair

[pic 2]

              2016


[pic 3]

“El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por "su" nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida”.

VLADÍMIR LENIN

Antecedentes e historia

Como resultado de la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, fue posible el surgimiento y la formación de la URSS.
Del cual unió sus pueblos antes sojuzgados y se crearon repúblicas soviéticas independientes; cabe aclarar que la unión la fundamentó Lenin; Pues él demostró que sin semejante unión estatal les sería imposible a las repúblicas soviéticas defender su independencia en las condiciones del cerco capitalista, garantizar la reconstrucción y el subsecuente desarrollo de la economía, crear la amistad entre los pueblos y construir una economía socialista.
[1]
Cabe aclarar que esta idea leninista fue apoyada por la clase obrera y por todos los trabajadores; esto hizo que se convirtiera en popular.


El periodo de unificación de las repúblicas soviéticas independientes, se puede dividir en cuatro etapas.

  1. Se caracteriza por la liberación y la obtención de su autonomía.
  2. Periodo de guerra civil, la defensa militar sobre las repúblicas nacionales.
  3. Periodo de posguerra, los problemas del restablecimiento de las fuerzas productivas. La unión militar fue acompañada por la unión económica.
  4. La unión de las repúblicas nacionales a la URSS.[2]

Con la decisión del 10 de enero de 1923 por el I Congreso de los Sóviets de la URSS y el Presídium de Comité Ejecutivo Central formaron 6 comités para preparar la más importante parte de la Constitución del futuro.

Los comités fueron los siguientes:

  • Comisión sobre creación de provisiones y comisaria de la URSS.
  • El presupuesto de comisión.
  • Comisión sobre el desarrollo de un Tribunal Supremo de la URSS y la OGPU...
  • Comisión sobre la aprobación de la bandera nacional y el escudo de armas de la Unión Soviética.
  • Comisión de desarrollar disposiciones relativas a la CEC de la URSS y de sus miembros.
  • Comisión sobre Comisarías composición personales y plancha.[3]

Por fin el 31 de enero de 1924 el II Consejo Pan-Ruso de los Soviets aprueba la primera constitución de la URSS.
La Constitución de 1924 fue la primera constitución de un estado socialista Federado.
La unificación de las repúblicas soviéticas en un gobierno federado que significo el fortalecimiento del poder soviético de la dictadura del proletariado, lo que garantizó la construcción futura del socialismo en una sexta partes del globo terrestre.



Principales órganos

  • El Congreso de los Sóviets: tiene importancia pero cada vez es menos. Se convoca anualmente, y en este se representan los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.
  • Comité Central o Soviet Supremo: Se podría calificar como PARLAMENTO.
    Es bicameral: una de sus cámaras el Consejo de la Unión y otra es Congreso de las Nacionalidades que está integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos
  • Presídium o Consejo de comisarios del Pueblo: Es el consejo de ministros, el poder ejecutivo.
    Se presentan dos tipos de comisarios; lo comisarios o ministros de la URSS y los de cada república que integran la Unión Soviética.
    [4]

Su estructura y contenido 

La Constitución de 1924 de la URSS tenía dos partes:

  • La declaración sobre la formación de la URSS
  • El acuerdo sobre la formación de la URSS

Declaración sobre la formación de la URSS

El texto fue aprobado por el I Congreso de los Sóviets en 1922.
En esta declaración fueron expresadas las más importantes conquistas logradas por el poder soviético: el máximo de democracia, la concertación de los primeros pasos hacia el socialismo, el logro de la paz y la posesión de la tierra.

Fijo la unión de la RSFSR, la RSS de Ucrania, Bielorrusia y ZSFSR en un estado Federal, con un sistema que define los órganos de gobierno más años de la URSS, características principales de la relación de los órganos de las repúblicas de la unión, cuestiones de ciudadanía, asuntos fiscales y establece el derecho de separarse de la Unión.
[5]

La voluntad de los pueblos de las repúblicas soviéticas, recientemente reunidos en los Congresos de sus Soviets y que decidieron unánimemente la formación de la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", es la firme garantía de que esta Unión es una unión libremente consentida de pueblos iguales en derechos; de que cada república tiene asegurado el derecho a salir libremente de la Unión; de que el acceso a la Unión queda abierto a todas las repúblicas soviéticas socialistas, tanto a las existentes como a las que hayan de surgir en el futuro; de que el nuevo Estado federal será el digno coronamiento de los principios de convivencia pacífica y de colaboración fraternal de los pueblos, ya establecidos en octubre de 1917; de que ese Estado será un baluarte seguro contra el capitalismo mundial y un nuevo paso decisivo hacia la unión de los trabajadores de todos los países en una República Socialista Soviética Mundial.[6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (494.1 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com