ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad en Colombia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Contabilidad en Colombia

jueves, 26 de junio de 2008

CUAL ES SU OBJETIVO?

Según los expertos, el objeto de estudio de la contaduría es la representación del patrimonio de una empresa desde los puntos de vista estático y dinámico, para determinar sus ganancias, contribuir a controlar su operación y preparar el terreno para una toma de decisiones adecuada y acertada por parte de sus administradores o de terceras personas. Pero sus objetivos también incluyen la vigilancia de sus bienes y recursos, así como la observancia de las obligaciones que contrajo dicha entidad. Toda esta información que resulta de procesar los datos de la organización se utiliza para realizar el control de gestión, es decir, para evaluar los resultados de las decisiones y las acciones tomadas anteriormente, o para realizar el control patrimonial, es decir, tomar esta información como un elemento de juicio válido para la toma de nuevas decisiones y vigilar los recursos y las obligaciones de la entidad. Con respecto a las terceras partes, la información recogida por el departamento de contaduría es útil para solicitar y aprobar posibles créditos o para realizar las compra de acciones. Así, esta información es útil a los propietarios y los directivos de la organización, pero también a sus accionistas y acreedores. Por otra parte, esta información además de prevenir omisiones y fraudes, tiene el objetivo de brindar protección legal, ya que en algunos países las anotaciones de los libros de contaduría tienen un valor probatorio siempre y cuando se realicen de acuerdo con las normas vigentes.

El objetivo o producto final de la contaduría son los Estados Financieros o Estados Contables, los que resumen la posición financiera y económica de la entidad y son útiles tanto a la empresa misma como a los terceros.

Publicado por Jairo Andrés Pineda en 15:06 Sin comentarios:

QUE ES CONTADURIA PUBLICA?

Diferentes autores han tratado de definir la contaduría a lo largo del tiempo, porque han ido apareciendo diferentes enfoques de la materia con respecto a la empresa. Pero de manera breve y fácil de entender, diremos que la contaduría es la ciencia o disciplina técnica de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una entidad ya sea una empresa comercial o una organización sin fines de lucro. La contaduría consiste de varios procedimientos, además, tales como la cuantificación de su patrimonio y la organización de esta información para facilitar la toma de decisiones y controlar la gestión de la entidad. Y al querer definirla, ya nos estamos adentrando en la segunda pregunta que habíamos planteado al principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com