ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En Colombia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  3.583 Visitas

Página 1 de 2

LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

Colombia un país con múltiples alternativas de inversión económica tanto interna como de exportación, no cuenta con un claro sistema contable que le permita establecer con claridad sus términos económicos, muy a pesar de que en el 2003, el congreso colombiano inicio un proyecto de ley en el cual se adoptan los estándares internacionales de contabilidad, auditoria y divulgación de información con el fin de ajustar tal reglamentación a los parámetros internacionales.

En nuestro país funcionan diferentes fuentes legales que establecen normas legales las cuales entran en conflictos por las diferentes apreciaciones económicas, pero lo que sí está claro es que es solo el congreso quien bajo la constitución nacional tiene autoridad para emitir juicios contables que sean aceptables y aunque este ente pueda delegar funciones a la rama ejecutiva y a otros entes; todo se encuentra legalmente registrado en el código de comercio.

Según nuestra constitución, existen diferentes leyes que rigen nuestro sistema económico nacional y como podemos ver la ley 43 creada por el congreso técnico nacional permite tener una guía sobre los estándares contables; la ley 222 de 1995 permite a las agencias gubernamentales y reguladoras emitir normas para las entidades que ellos supervisan teniendo como activas a la superintendencia de sociedades, la superintendencia de valores y la superintendencia bancaria.

Vemos entonces que el modelo colombiano es una adaptación incompleta de los estándares internacionales económicos. Observamos que las entidades privadas se encuentran dispersas aunque están amparadas por normas básicas constitucionales son complementadas con normas en materia de derecho de sociedades y derecho tributario.

Con referencia al decreto 2649 de 1953, existen resoluciones que ejercen inspecciones, vigilancia y control las cuales solo se hacen manifiesto en planes de cuentas o en resoluciones aplicables a sectores específicos.

A pesar de todo el congreso técnico ha hecho pronunciamiento a cerca de estas auditorías las cuales carecen de peso legal obligatorio.

Tenemos entonces que Colombia está firme en adoptar los estándares de economía internacionales por fortalecer las bases de su economía tanto de materia interna como exterior, consolidando así la participación de inversores nacionales y extranjeros. No obstante se encuentra trabajando des de el 2004 un equipo en el cual lleva como resultado el documentos de “análisis de implementación de estándares de contabilidad y auditoría en empresas de interés públicos en Colombia” y otros dos documentos referentes a las NIIF y las PYMES y su aplicación en la economía nacional.

LA CONTABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com