ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

La necesidad de tener un método contable, prácticamente nace a la par del surgimiento del raciocinio en la mente humana.

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido que mantener un orden en cada aspecto de su vida y más en el ámbito económico.

Para remontarse a los orígenes de la contabilidad sería necesario nombrar las antiguas civilizaciones, aunque sus métodos fueron rudimentarios y no tan exactos como lo son ahora, cabe destacar la gran contribución al desarrollo de la contabilidad actual.

El deseo de llevar registro de manera sistematizada de las finanzas, recursos, propiedades, etc. aparece en cada persona y en cualquier lugar, ya sea un pequeño o importante comerciante, un empleado o un gran contratista, o en un pueblo o una gran ciudad, prueba de esto sería Colombia. Paso de ser una dependencia del imperio Español a una república independiente, pero como consecuencia de esto, se crearon nuevos parámetros para la contabilidad.

Marcando como el inicio de estos cambios, a la legislación mercantil que impulsó al que fuera comerciante o tuviera algo de mercancía la obligación de organizar su contabilidad con pautas sobre el contenido y como llevar libros de contabilidad con los cuales se pretendía cumplir con los objetivos de la época.

Antes de la colonización del imperio Español, en Colombia predominaba la cultura chibcha que aunque carecía de conocimientos en aritmética, aplicaban la contabilidad por medio de otros sistemas, teniendo como principal método de comercio el trueque de mercancías, registrando así sus transacciones con colores aplicados sobre sus trajes.

Con la llegada de los españoles en 1492 a territorio Americano se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Los conquistadores obtuvieron de la corona múltiples concesiones, lo que dio comienzo a la explotación no sólo de los recursos naturales sino también de los aborígenes. Así, el español logra imponer en estas tierras, además de su cultura y costumbres mercantilistas, sus prácticas contables.

La conquista del territorio americano por parte de los españoles, implicaba la implementación de estrategias que consistían en el descubrimiento, expropiación o conquista mediante la guerra y la inmediata colonización o poblamiento de los territorios para fortalecerse militarmente. Para 1550 ya existían un sin número de ciudades fundadas y pobladas, lo que motivo al surgimiento de diferentes instituciones de control y vigilancia de los recursos de la corona. En 1492, los Reyes Católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, firman un convenio con el descubridor Cristóbal Colón, el cual consistía en la forma como se repartirían los bienes que lograra encontrar en la expedición que financiaría la corona española.

Durante el periodo de la conquista se crearon instituciones importantes para recaudar impuestos, entre éstas se encontraban: La encomienda, la mita y el resguardo.

En 1550 las gobernaciones eran creadas por la corona según las capitulaciones o contratos que ésta firmaba con los conquistadores. Para este tiempo ya se habían creado gobernaciones tales como Popayán, Santa Fe de Bogotá, Cartagena y Antioquia. Los gobernadores de estos territorios tenían bajo su responsabilidad el cobro de los impuestos y la respectiva separación y distribución de la parte que correspondía a los Reyes. El desempeño de los gobernadores era vigilado por los visitadores reales o inspectores, que la corona enviaba a las colonias. Los españoles que incumplían las capitulaciones eran devueltos a la corona para el respectivo juicio.

En 1604, mediante Ordenanzas de Burgos del Rey Felipe III, se creó el Tribunal de Cuentas de Santafé de Bogotá. Posteriormente, en 1605, se crearon Tribunales de Cuentas en aquellos lugares donde la extracción de minerales representaba un ingreso significativo para la Corona. Estos Tribunales de Cuentas tenían a su cargo el examen, enjuiciamiento y sanción de los empleados públicos que tuvieran bajo su responsabilidad manejo de fondos, bienes o servicios del Estado Español.

Tales tribunales tenían la función de las que hoy conocemos como Contralorías Regionales, los cuales ejercían inspección, control y vigilancia de los recursos públicos.

A partir de 1819 se da comienzo a la etapa de la República, que comienza con la formación de un Estado independiente de la corona española, con un sistema de gobierno, que se encontraba bajo la dirección de los criollos, los cuales tenían a partir de ese momento la responsabilidad de administrar eficientemente los recursos de la naciente República de Colombia.

La primera disposición gubernamental en materia de hacienda pública se presenta días después de la Batalla de Boyacá, en la cual el Libertador Simón Bolívar ordena que todos los bienes de los españoles conquistadores fueran confiscados y que estos harían parte del patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com