ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 8

Contabilidad Pública en Colombia

Su historia a través del Tiempo

La Contaduría Pública lleva consigo grandes retos desde su creación,

su contribución a la Gestión de administraciones Públicas, a la Gestión Financiera mediante la implantación del principio de causación, la armonización a nivel internacional que está teniendo lugar en las normas internacionales para el sector público y la utilidad que pueda tener esta información para mejorar la gestión financiera, la toma de decisiones y la transparencia.

Por la importancia que reviste la Contabilidad Pública en Colombia como base para un adecuado sistema de control y por las posibles transformaciones que pueda experimentar en un futuro próximo, resulta importante rescatar su historia:

Aproximadamente desde el siglo XIX el estudio de la contabilidad se concentra en explicar y aplicar los hechos y fenómenos económicos, financieros y administrativos no solo de las empresas sino de los Estados que gobiernan los pueblos.

Los conocimientos en materia de contabilidad pública datan en varios siglos atrás, en Creta (Edad de bronce), enseño a redactar en las tablas de arcilla las cuentas de los costos, ingresos y resultados, de las entradas y salidas de los bienes de uso y consumo, y señaló las primeras normas fundamentales de una administración patrimonial.

En el antiguo Egipto (Administración patrimonial), gran archivo de pequeñas tablas de arcilla recogidas en estuches adecuados son el antecedente de las representaciones en fichas, de lo que tan orgullosos están los “accountants” norteamericanos.

En Grecia (Principios de administración patrimonial de los bienes de la empresa), que representan las cuentas de desenvolvimiento y que habían instituido los contadores, y Roma (Distinción entre el Patrimonio Público y el Privado), implantó cuentas y escrituras. La ley de los Decenviros, en está se nombra una comisión de diez legisladores, de ahí el nombre de Decenviros, que bajo la presencia de Apio Claudio redactaron la Ley de las XII Tablas, la cual constituyó la base del Derecho Romano, y fue expuesta en el foro romano; en ella se habla de la ejecución de los juicios contra los deudores insolventes y sobre el valor probatorio de los asientos contables.

De su lenguaje surge el término “Ragionería” que significa Contabilidad.

En Colombia el Sistema de Contabilidad Pública tiene sus apariciones en el año de 1819, donde Bolívar encontró un caos en las cuentas, por lo cual decretó la pena de muerte para aquellos que robaran dineros de la Nación, en 1886 en la Constitución de Rafael Nuñez estaba concertado que la solución era crear un Tribunal Superior de Cuentas, encargado de llevar los procesos de fiscalización y de carácter judicial.

Como el Tribunal Superior de Cuentas creado no tenía dentro de sus funciones llevar libros de contabilidad ni producir estados financieros, en el año de 1923 fue expedida la Ley 42, y con ella surge la Organización de la Contabilidad Pública y el Departamento de Contraloría, como consecuencia de la misión Kemmerer, una comisión norteamericana que pretendía unificar en varios países latinos el manejo de las finanzas públicas.

Es así como se crea la Contraloría General de la República (CGR), que funcionaba ejerciendo la labor contable con la función fiscalizadora.

Todo esto ha ido en progreso a través de los años como efecto del desarrollo económico, cultural, tecnológico y social encaminado a la llamada Globalización y en busca de mercados más competitivos.

En la nueva Constitución Política de 1991 llegan nuevas directrices relacionadas con la parte contable dirigidas al sector público, es en ella en donde encontramos, la empresa, como base del desarrollo, una sostenibilidad fiscal para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público social y en virtud de la ley.

El Art. 354 de la nueva Constitución Política crea el cargo de Contador General, funcionario de la rama ejecutiva, quien llevará la contabilidad general de la nación y consolidará ésta con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan, excepto la referente a la ejecución del Presupuesto, cuya competencia se atribuye a la Contraloría.

Corresponden al Contador General las funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

PARAGRAFO. Seis meses después de concluido el año fiscal, el gobierno nacional enviará al congreso el balance de la Hacienda, auditado por la Contraloría General de la República, para su conocimiento y análisis.

En cumplimiento al artículo 354, Edgar Fernando Nieto en 1995 fue designado como el primer Contador General de la Nación, cargo que desempeño durante 6 años, a través de los cuales consolidó la entidad, emitió el primer Plan General de Contabilidad Pública e impulsó el Sistema Nacional de Contabilidad Pública.

Mediante la Resolución 4444 de 1995 se da la emisión del primer Plan General de Contabilidad Pública, el cual fue un acontecimiento trascendental en este nuevo período de la contabilidad pública.

La primera parte corresponde al marco conceptual de la contabilidad pública, y la segunda al modelo instrumental, conformado a su vez por una catálogo general de cuentas y el manual de procedimientos contables, fue entonces donde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com