ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del agua por plomo en el Imperio Romano.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación del agua por plomo en el Imperio Romano.

Introducción

El imperio romano se desarrolló entre el 27 antes de C al 476 después de Cristo, la decadencia del Imperio romano no se debió a una sola causa sino que fueron distintas causas las que se sumaron.                                                                                

Los equipos de investigadores encontraron una de las grandes causas que se pudo sumar a la caída del Imperio Romano, encontraron que el agua que se encontraba contenía 100 veces más plomo que el agua extraída directamente del manantial, esto se debió el agua que se consumía en la Antigua ciudad de Roma llegaba a la ciudad a través de tuberías de plomo llamadas ‘fistulas’, ocasionaron un importante problema de salud pública que se sumara a otra causas que llevaron a la decadencia del imperio.

Desde las más remotas civilizaciones se ha intentado manipular los caudales de agua para sacarles el máximo rendimiento en la agricultura, abastecimiento urbano, ornamentación, etc.

Desarrollo

La contaminación por plomo

Los investigadores tomaron muestras de sedimentos de áreas alrededor del río Tiber, el río más famosos de Roma, este rio producía de 3 ó 4  grandes inundaciones por siglo.

Se escogieron las ubicaciones porque la cronología de sedimentos podía ser medidos a través de análisis geoquímicos y luego comparar las referencia históricas a la actividad humana en esas zonas exactas. Esto permitió a los investigadores fechar sedimentos de varios períodos clave en la historia del Imperio romano.

Los investigadores pudieron determinar que los isotopos de plomo presentes vinieron de las minas que los romanos explotaban en distintas provincias del imperio como  Italia, Inglaterra, Francia y España y la contaminación se produjo debido a que el agua discurría por tuberías de plomo, no por otra causa.No existe un nivel de plomo que pueda considerarse seguro según la OMS, organización mundial de la salud.

Una cantidad semejante de plomo implica que al consumir agua los habitantes de Roma iban acumulando este metal en su cuerpo. El plomo se acumula en huesos, riñones, hígado y puede llegar al cerebro. Lo que provoca un aumento de la mortalidad y problemas de salud.

Los romanos también recurrieron al plomo para usos más domésticos, como para  preparar las pinturas con las que decoraban sus casas, las tinturas con las que tenían sus ropas e incluso el peltre (una aleación de plomo y estaño) con la que fabricaban varios utensilios de uso casero.

Las mujeres romanas usaban productos estéticos hechos en base a plomo (pinturas para los labios y polvos faciales) y como si esto no fuera poco, copas, ollas y otros implementos de la vajilla romana usados para comer y beber eran hechos con materiales en base a aleaciones de plomo.

El plomo tiene propiedades bactericidas y ello explica que los romanos lo hayan usado asimismo para preservar sus alimentos, como espermicida (especie de anti conceptivo) y también para tratar algunas enfermedades cutáneas; incluso el vino romano (al igual que el griego) se almacenaba en toneles hechos con plomo al cual se agregaba pequeñas cantidades de compuestos de plomo para prevenir su fermentación; algo parecido sucedía con el almacenamiento del aceite. Dado que los romanos no conocían el azúcar se usaba acetato de plomo (que tiene un sabor dulce) para dulcificar. Incluso en la hora de la muerte un hermoso ataúd hecho con plomo podía esperar a un ilustre ciudadano romano, el imperio romano era un imperio de plomo.

Clair Patterson fue uno de los investigadores que argumentó que la exposición ambiental al plomo en la Antigua Roma y otras civilizaciones tempranas tuvo un papel importante en sus caídas.

Los investigadores del estudio dejan claro que a pesar de constatar los elevados niveles de plomo que existía en las aguas de Roma, el trabajo no se centró en los problemas de salud que estos niveles de plomo pudieron causar en la población.

En la actualidad el uso de tuberías de plomo sigue siendo una de las causas de contaminación por plomo, por eso las tuberías de plomo están prohibidas en la gran mayoría de países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com