ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

En lo personal me gusto mucho esta lectura, ya que plasma de una manera muy íntima las diferentes formas en que los exiliados o migrantes perciben y afrontan su situación.

Y es de particular interés mío, que un extranjero que vivió poco tiempo en México muestre tanta gratitud e interés por una cultura y una historia tan ajena a la suya. Al grado de interesarme por leer y adentrarme en esa visión tan particular que la autora relata del profesor. Pancho Villa [The life and times of Pancho Villa]

Particularmente llama mi atención el comentario en el que dice que mientras que en el exterior se gestaba y desarrollaba la guerra secreta u oculta para adueñarse de posiciones, para sacar tajada y provecho de la primera gran revolución del siglo XX, la nuestra. (Meyer, 2011) p.9

Insisto, debe ser interesantísimo conocer esas investigaciones y el punto de vista de una persona que ha tenido tantas historias y tantas referencias del mundo para compararlas con la que se ha dedicado a estudiar y a escribir de.

(García Aguirre, 2001)

El autor expone la llamada “tradición historiográfica nacional”, en la que enumera la diversidad de ensayos, compilaciones y obras publicadas, describiendo y explicando los textos con base en sus temas y sus autores, sin ofrecer más interpretaciones o teorías complementarias que justifiquen sus críticas.

Nos explica la historia económica; y cómo se ha visto marcada durante la historia por acontecimientos que cuestionan los problemas sociales (movimiento estudiantil y popular del 68) y los abusos y represiones del gobierno (guerrillas EZLN); tal y como en el pasado la Revolución y la guerra de Independencia reclamaban esa desigualdad provocando conflictos sociales.

Principalmente lo expuesto por el autor sirve como un área de oportunidad para los ecónomos o sociólogos, y sugiere un análisis teórico, conceptual, ideológico y político; basado en la historia y poniéndonos en los zapatos de la época y las teorías que se conocían antes y ahora.

Y como dice, la actualidad está regida por el pasado, enlazada de generación en generación; afirmando cuando a los individuos, como a las sociedades, se les cancela el futuro –o por lo menos se les complica la construcción del presente-, casi como acto reflejo reproducen conductas heredadas del pasado. (García Aguirre, 2001) p.10

La importancia de hacer una retrospectiva de los problemas socio-históricos actuales, nos deja claro que muchas de las carencias que existen en la sociedad como en la política y en la economía es porque las bases se gestaron sobre un país en desarrollo que no sabía como crecer y como mantenerse. No hay duda que para entender el presente hay que voltear al pasado, ya que es el fruto de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com