ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

ARANCELES: Impuestos causados por la importación o exportación de un bien.

BIENES DE CONSUMO: Productos o mercancías que se producen en cierta región del mundo, las cuales son importadas o exportadas con la finalidad de satisfacer directamente necesidades.

COMERCIO INTERNACIONAL: Intercambio de bienes o servicios, los cuales pueden ser utilizados para su transformación (materia prima) reventa (intermediario) o su utilización (producto final), el cual se da entre dos o más países o regiones.

DESARROLLO ECONOMICO: Capacidad de un país de obtener un mejoramiento económico a través de diversas actividades que se reflejen en un bienestar para la población que lo habita.

DEVALJUACIÓN: Pérdida del valor nominal de la moneda de algún país en comparación con otra moneda extranjera.

ECONOMIA ENCLAVE: Es una economía que se diferencia del resto de la región donde pertenece debido a su actividad productiva.

INFLACION. Es el aumento del valor nominal de los bienes y servicios, lo que ocasiona la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

INFRAESTRUCTURA: Es la fusión de los elementos necesarios para que pueda funcionar una organización; se puede citar a Karl Marx donde reconoce a la Infraestructura como la base material donde se establece la sociedad para efectuar su desarrollo.

INVERSION EXTRANJERA: Es la colocación de un capital en un país distinto al del origen, el cual tiene como propósito la generación de una ganancia futura. Se puede clasificar en Directa e Indirecta.

INGRESO PER CAPITA: Concepto latino el cual significa INGRESO POR PERSONA, el cual puede definirse como el ingreso que percibe una persona en un país durante un periodo de tiempo que por lo general es un año, es una variable económica que permite evaluar el bienestar de la población de un país.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR: Se basa en el intercambio de materias primas (explotación de los Recursos Naturales) llevando un escaso valor añadido, hacia el exterior donde se producen.

NACIONALIZACION: Es la adjudicación y control del Gobierno Central de alguna actividad económica, en algunos casos puede convertir a una empresa de origen privado en público.

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO): Indicador económico que se expresa monetariamente, mide la producción de un país durante un periodo determinado.

POLITICA ECONOMICA: Es el conjunto de estrategias que lleva a cabo un Gobierno a corto plazo con la finalidad de intervenir en la economía nacional para alcanzar el crecimiento económico esperado.

PROTECCIONISMO: Política económica que refiere un resguardo a los productos nacionales con la intervención del Estado, imponiendo diversas barreras a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com