ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contitucion 1917


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Constitución de 1917

Ana cristina Hernández Rodríguez                                          31 de mayo de 2018

El 5 de febrero fue promulgada la constitución política de los estados unidos Mexicanos de 1917, por el entonces presidente constitucional, Venustiano Carranza, esta constitución fue producto de los movimientos revolucionarios de 1910, la constitución de 1917 sigue vigente en la actualidad, cabe resaltar que a lo largo de la historia este documento ha sido reformado por más  200 ocasiones.

El seguimiento de las críticas a la antigua constitución de 1857, origino que se tuviera que realizar un nuevo documento en el que se tomara en cuenta las nuevas necesidades, que se tomara en cuenta la nueva realidad social a la cual   México se tenía que enfrentar  después de  la revolución, uno de los contextos más importantes que se debían tomar en cuenta en este nuevo documento era que se garantizaran los derechos de todos los Mexicanos. La constitución  política de los estados unidos Mexicanos fue la pionera en incluir dentro de ella los derechos sociales, de esta manera la constitución marco un antecedente mundial , esto le sirvió para que fuera reconocida como la “primer  constitución social del siglo XX”.

En las más importantes aportaciones de la constitución de 1917, se encuentra la no reelección del presidente, las garantías individuales, también se hizo un énfasis en la división de los poderes, los cuales se establecían en ejecutivo, legislativo y federal, también una parte importante dentro de la misma es la desaparición del vicepresidente, es importante mencionar que se les otorgaba mayor soberanía a todos los estados de la república.

Ley General de educación

Durante el Porfiriato, Joaquín baranda, ministro de justicia e instrucción convoco a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales. Los resultados de estos congresos constituyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolido con la promulgación la ley de instrucción obligatoria de 1888. A  la llagada de justo sierra a la subsecretaria de instrucción pública en 1910 se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano justo sierra continua con las ideas liberales y se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sistemas sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta época se introdujo la secretaria de instrucción pública y bellas artes la que justo sierra fue el primer titular en 1905. Posteriormente en 1910 se fundó la universidad nacional

La ley general de educación vigente, se publicó el 13 de julio de 1993 en el diario oficial de la federación, el cual contiene 85 artículos, seis transitorios y ocho capítulos, a la fecha se tiene el registro de 136 reformas y adiciones .

Esta ley fue aprobada en el momento en el cual la globalización económica se profundizaba y por lo cual el uso del conocimiento era el principal activo de las economías. La nueva realidad modifico las formas de organización.

La ley agraria

La ley agraria de 1915 fue uno de los primeros pasos que dio México, para que se diera solución no solo revolucionaria, sino también institucional a las demandas que el pueblo manifestaba, en pocas palabras esta ley fue la respuesta  a las necesidades que el pueblo tenía en ese momento. Con una visión a largo plazo se ve consolidada en la constitución política de 1917 y posteriormente en los códigos agrarios de 1934, 1940,1942 y la ley federal de reforma agraria de 1971. En la la ley agraria de 1915 se permitió establecer los tres tipos más importantes de tenencia. Ejido, la comunidad y la pequeña propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com