ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos. Conceptos Y Evolución Histórica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente tema se abordaran diferentes temas de acuerdo a las fuente de las obligaciones en el derecho romano . Empezaremos con lo que es nulidad y anualidad las cuales no producen efectos jurídicos de ninguna naturaleza. Después se abarcaran los diferentes tipos de contratos incluyendo sus características y ejemplos conforme a los romanos .Es importante mencionar que la clasificación depende mucho de la atención o de la forma de interpretarlos, ya sea conforme a los contratos estricto derecho o de buena fe. Otra fuente que se abordara es la de los pactos los cuales eran considerados una fuente adicional de las obligaciones y estos tienen su clasificación en los pactos adyectos. Después veremos los diferentes delitos ya sea privados o públicos , los públicos eran castigados con penas publicas y los delitos en el orden privado eran perseguidos a iniciativa a la parte ofendida odia reclamar atreves de lo que era llamada juicio ordinario. Pero uno de lo delitos mas comunes y amplio es el robo, el cual era el aprovechamiento que fuese ilegal de un objeto es muy amplio ya que abarcaba el daño a la propiedad ajena, abuso de confianza estafa, fraude tenia que existir ciertos elementos para que se configure el delito como es la intencion dolosa y que sea de carácter objetivo.Por ultimo veremos lo que son los cuasicontratos los cuales conforman otra fuente de la obligacion en el cual existe la gestion de negocios y el erequecimiento ilegitimmo.

Comenzaremos por lo que es a nulidad y anulidad, entendemos que la nulidad es cuando en el cntrato falte un elemento esencial, por lo que no producira efectos juridicos de ninguna naturaleza. Y a lo que entendemos por anulidad sera cuando existiendo todos los elementos se encuentra afectado por un vicio determinado.

La parte afectada o bien un tercero es el que puedenpedir la nulidad, el cual no siendo parte de negocio juridico se viera afectado por alguna razon. Y sobre la anulidad solo podra invocarla en su favor la parte afectada.

Para estudiar los contratos hay que empezr por clasificarlos de este modo atenderemos a la primera clasificacion que sera en conratos nominados y contatos inominados.

Los contratos nominados es que tiene el nombre especifico y particular confirmando por el derecho, con acciones especificas, compraventa etc. El contrato inominado era aquel que no formaba parte de los clasicos contratos de derecho romano. Los contratos nominados era verbales, escritos o reales, los verbales era por ejemplo la stipulatio, el escrito la nomina transcripttia, y el real podia ser el mutuo y deposito.

En el contrato consencual encontramos que es aquel que depende unica y esclusivamente del simple consentimiento de las partes, y este consentimiento puede recaer sore casualidades de objeto materia del contrato.

La clasificacion depende mcuho de la atencion a la forma de interpretarlos: contratos de estricto derecho y contratos de buena fe.

Y decauerdo con los efectos que van a producirse sobre las partes, seran unilaterales y bilaterales o silagmaticos. Unilaterales son los que originan obligaciones para una sola de las partes el bilateral o silagmatico es cuando ambos contratantes quedan obligados recirprocamente el uno al otro.

Otros contratos son los onerosos y gratuitos. Los gartuitos son donde las partes procura a la otra una ventaja por la que no va obtener ninguna remuneracion, en cambio el oneroso es cuando las ares se obligan a dar o hacer algna cosa para beneficio de la otra de forma reciproca.

Los contratos nominados se clasfian en cuatro categorias: verbis, litteris, re y consensu. Los romanos su mayor parte de las necesidades contratuales eran en contratos unilaterales y de estricto derecho.

Los contratos re o relaes era referente a la enrega de la cosa pues bien se sabe que despues de entregado el objeto quien lo recibe queda obligado de cierta forma a restituiro y de aquí se desprende cuatro tipos: mutuo, comodato, deposito y prenda.

Los contratos consensu o consencuales era el smple acuerdo de las partes. Sus elementos son el consentimiento, visto de un punto subjetivo pero algo importante es que a maniestacion sea verbalmnete por escrito o forma tacita. Un ejemplo puede ser la compraventa, la locatio conductio el mandato y la sociedad.

Los contratos innominados aparecieron con el reconocimeinto de determinadas concenciones que no figuraban es la lista tradicional de los contratos los cuales se agrupan en cuatro clases disitintas: do ut des,(doy para que des), do ut facias (doy para que hagas), facio ut des, ( hago para que des) facio ut facias (hago para que hagas).

Como mas frecuentes ejemplos de los contratos inomiados es prosible nombra los siguientes: la permutua , la cual es el contrato por el cual el cotratante transferia al otro la propiedad de una cosa. El aestimatum (contrato estimatario) el cual el propietario de una cosa, despues de valuarla o estimarla la entregaba a otra persona con el fin de venderala, y le entregara un precio o se la devolviera si la venta se realizba, . El precario el cual consistia que una persona a peticion de otra le concedia el uso de una cosa para que la devoliera en el moto en que se reclamaba. La transicion era donde as partes haciendose conseciones reciprocras terminaban una controersia presente o evitaban una futura.

Los pactos eran considerados una fuente adccional de obligaciones y asi como los contatos los pactos tambien tienen su clasificacon en pactos adyectos, los cuales podian anezarse a un contrato de buena fe, al momento de su celebracion para modificar sus efectos. Los pactos pretorios estos se dividen en constitutum, el cual era utilizado para unapedir tiempo de n contrato existente, otro es receptum argentarii, el cual era el pago mediante el cual n banquero se comprometia con su clente a pagar una deuda que estuviera con un tercero, otro es el receptum ar, cauponum et stabulariorum, el cual es un pacto por el cual los navierosposaderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com