ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Título: EL desarrollo de la ciudad informal (Pamplona)

“La barriada lo ofende todo. Ofende la vista, ofende el olfato y ofende el corazón. Es un inmundo lupanar en donde la vida humana se prostituye cada día y es, en verdad, la viga en el ojo de todos los limeños.”

La ciudad informal es un tipo de urbanismo que aparece en lima desde 1940 como consecuencia del fenómeno de migración, el problema de la vivienda fue tan grande que las mismas comunidades se vieron en la necesidad de crear barriadas en los lugares menos pensados. En la actualidad hay cerca de 2000 barriadas que ocupan el 60% del suelo urbano y en ellas viven 2'623,000 habitantes, aproximadamente (2003), es decir, el 31% de la población metropolitana. Este tipo de desarrollo ha sido motivo de estudios de urbanistas extranjeros, pero también ha sido motivo de críticas e incomodidad.

Entonces, ¿El desarrollo de la ciudad informal, el urbanismo creado por la gente, es acaso una mejor forma de hacer urbanismo en Lima? La definición de urbanismo es: la ciencia y técnica de organización de las ciudades y el territorio. Por lo tanto, considero que el desarrollo de la ciudad informal es una clase de urbanismo más sensato, ya que la planificación de los espacios públicos y las viviendas responden a las necesidades de los propios usuarios.

Marco Teórico

En el urbanismo tradicional, el urbanismo para la gente, la urbanización-parcelación-edificación-poblamiento, se dan de forma lineal y descendente (de la gran escala a la pequeña). Este proceso secuencial limita las posibilidades de interacción mutua entre las fases: los habitantes y la ciudad, ya que se convierten en simplemente usuarios que utilizan un soporte ya definido, la vivienda es un producto acabado cuando es habitado y la zonificación se define desde el principio, atribuyendo a cada espacio un uso (por ejemplo, comercio en planta baja, vivienda arriba), por lo que la ciudad se define desde el uso, no desde sus cualidades espaciales, y cada cambio de uso supone una redefinición del espacio.

En los asentamientos informales o barriadas, como sistemas emergentes o ascendentes el proceso es simultáneo. En un sistema ascendente, existe un trazado y parcelación previos, pero la edificación de las casas, las infraestructuras, el acondicionamiento del terreno y la definición de usos, son procesos que repercuten unos en otros. Los usos se ubican en función de las necesidades de los usuarios, y la construcción de viviendas va generando formas de interacción con el espacio, que lo formalizan y consolidan. La densidad de ocupación de las viviendas condiciona los usos que aparecen, tales como comercio, dotaciones o espacios vegetados, al tiempo que una mejor infraestructura del barrio promueve la ocupación progresiva en mejores condiciones.

Entonces en la ciudad planificada las modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com