ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura de apartado “Las transformaciones del campo” de Antonio Yunes Naude


Enviado por   •  24 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura de apartado “Las transformaciones del campo” de Antonio Yunes Naude.

Por Luis Edgar Aguillón.

El análisis agropecuario que hace Yunes nos muestra un descenso de la producción agrícola a partir de los años 80´s pero no solo en los granos, también en los productos ganaderos. Con el análisis grafico que incorpora a su análisis se puede ver claramente el aumento de las importaciones de los granos, principalmente maíz y trigo, en cuanto a la carne fue principalmente la carne de cerdo y ovino lo que se comenzó a ver de manera deficitaria en nuestra balanza.

Yunes contesta la pregunta sobre los determinantes que dieron las condiciones que tenemos en el agro en la actualidad y lo divide en etapas, las precondiciones, situación dada a partir de dos factores, nos dice el autor, el primero por la mayor cantidad de tierra cultivable esto dado por las reformas y reparto de tierra (17.9 millones de Hectáreas), y segundo por el aumento del apoyo gubernamental para obras de irrigación. El auge (50´s – mediados de los sesentas) se caracterizó por estabilidad macroeconómica, principalmente la inflación (5%) y el tipo de cambio con el dólar americano. También influyeron las semillas mejoradas y los conflictos internacionales con aumento de demanda. Declive (1965-1979) el cual estuvo caracterizado por una disminución de la producción, aumento de la población y por ende una disminución de la distribución per cápita, poniendo la necesidad de importar el faltante, lo que recibía (17% del PIB) era mayor que lo que producía (16% de PIB) con la creación de la CONASUPO se apoyó a los productores con un precio de garantía y a la población con la regulación del precio

La crisis macroeconómica y el inicio de las reformas. La administración de la abundancia quedo solo en sueños pues a esta década se le nombra la década perdida (1980-1990)  después de declarar el hallazgo de nuevos yacimientos petrolíferos y la crisis de los hidrocarburos, México se hundió en crisis macroeconómicas, sumado a esto el cambio en las políticas de la menor intervención del Estado en la economía dejo al campo a merced del mercado.

Las reformas de los 90´s a la fecha consistieron entre otras cosas a abrirse plenamente a las políticas de liberación de la economía, en el campo se eliminaron los apoyos, la reforma ejidal, la entrada a tratados internacionales como el TLCAN y el desmantelamiento de la CONASUPO y sus almacenes. ASERCA y PROCAMPO fueron programas implementados para poder hacer eficiente el campo mexicano e insertarlo a la dinámica de comercialización.

Las expectativas que se crearon a partir de estas reformas fueron que el campo tendería a unificar sus precios con los del exterior, el sistema tenencia de tierra incentivaría a la inversión y la compra de alimentos más baratos beneficiaria al consumidor (no importando el origen de estos, del interior o de EU), aunque minimizaron, a mi forma de ver, la gran dependencia que se estaba formando de los alimentos importados, el abandono del campo y sus habitantes a la ciudad y los problemas de pobreza en las zonas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com