ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención De Ocaña: Características, Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  19.233 Visitas

Página 1 de 2

1- Convención de Ocaña. Características, causas y consecuencias.

La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y francisco de Paula Santander.

Entre las causas se puede mencionar que La Nueva Granada para 1826 estaba agotada económicamente por la larga campaña libertadora que había desarrollado Simón Bolívar en el Sur. Desde el Perú no paró de pedir tropas y recursos a una nación pobre y recién constituida. Buena parte del presupuesto se destinó a este fin. Francisco de Paula Santander que era el vicepresidente desde el triunfo en Boyacá, lo remplazó en el gobierno. Durante este período apoyó las tareas de la guerra y dirigió la conformación de la Gran Colombia. Los intereses encontrados de la administración y del apoyo a los ejércitos, explican las naturales diferencias entre el uno y el otro.

Entre las consecuencias se puede mencionar que el libertador Investido de gloria y de poder se dirigía en 1826 a la Gran Colombia. Bolívar regresaba con un nuevo proyecto político, que ya había sido ensayado sin mucho éxito, por Sucre en Bolivia. El general José Antonio Páez, caudillo e importante militar del departamento de Venezuela estaba rebelado contra el gobierno central dirigido por Santander, por un llamamiento al orden que le había hecho el Congreso de la República.

Entre las características está el desafío de la élite venezolana a la administración de Bogotá, unido a la propuesta de una presidencia perpetúa que encabezaría Bolívar, alertan al gobierno colombiano y a los partidarios de la Constitución de 1821 en la Nueva Granada.

La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Los proyectos que se discutieron fueron polémicos, centralismo y federalismo entre otros. Santander tuvo que ceder para mantener la unidad de la nación, en el punto concerniente a la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta, pues ésta no podía reformarse antes de diez años.

José María del Castillo y Rada fueron escogidos como presidentes y Andrés Narvarte como vicepresidente de la convención. Finalmente ésta no pudo terminar como estaba planeado porque los seguidores de Bolívar se retiraron. El libertador asumió la dictadura en un esfuerzo desesperado para mantener una unidad que ya había sido socavada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com