ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Gubernamental.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO DE RIO PIEDRAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS

Corrupción  Gubernamental

José R. Álvarez Maldonado

841-11-0230

CIPO 3011

Prof. Judith Román

3 de noviembre del 2014

Corrupción  Gubernamental

     De las muchas definiciones que encontré sobre la corrupción gubernamental estas dos son la más que se acercan a el tema que hoy le quiero exponer. “Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político” Dr. Stephen D. Morris. Y según la real academia española: Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). Desde que era pequeño el tema y debates políticos se encontraban presentes ya que en mi familia está dividida políticamente departe de madre popular y de parte de padre estadista. La corrupción como tema siempre estuvo y podía oír contante mente como culpaban a la administración de ex gobernador Rosselló por robar. Ahora que puedo analizar con más madurez veo que las acusaciones no eran simple capricho u opinión partidista.  En los 1990 en adelantes fue una época que fue marcada como una de las oleadas más grandes de corrupción gubernamental. Por eso le expondré en este ensayo como la corrupción se ha desarrollado atreves de la historia política explicando su inicios, modo de operación y cambios durante los diferentes cuatrienios.

          Los inicios de la corrupción que hoy podemos apreciar se fue desarrollando del 1973 en adelante. En la primer periodo de Rafael Hernández Colon como gobernador es que se ve la prime ola de corrupción a gran escala ya que aquí fue que ocurrió la compra de la P.R. Telephone Co. que era empresa privada en ese momento y también la compra de barcos usados, equipos y facilidades de transportación marítima también usados y se crea las dos empresas públicas de la telefónica de P.R. y la Autoridad de las  Naviera. Esta decisión trajo muchas polémicas ya que esta no traía nuevo capital a Puerto Rico solo presentaba un cambio de privada a publica lo cual no era de beneficio ya que la capital privada siempre genera más. Otro de los argumentos que se presentaron eran los precios por los cuales se habían adquirido esta empresa y el equipo marítimo ya que en telefónica se consideraba que se había pagado una suma demasiado alta para su valor. En los equipos marítimos se hablaba de como el equipo no era eficiente para el trabajo y como sus precios estaban demasiado altos para ser ya usados. Estas acciones atrajeron la atención que los que negociaron los acuerdos hayan tomado parte del dinero en el proceso pero esta preocupación se quedó en el aire como un interrogante.

    En la administración de 1997 a1984 la corrupción tomo unos cambios y no se presentó en proyectos grandes ni en compras o transacciones gubernamentales. Bajo la gobernación de Carlos Romero Barceló la corrupción se desato en la policía de Puerto Rico como gangas en el crimen organizado que subían hasta el rango de Coronel. Estas gangas daban sus servicios al que mejor pagara haciendo favores de manera ilegal. Esta corrupción se puede considera peor moralmente que la de la administración pasada. Gracias al FBI que dirigió una investigación lo cual llevo a la los arrestos y radicación de cargo limpiando así de esta corrupción.

      Ya con la vuelta al poder de Rafael Hernández Colon en 1985 a 1992 la corrupción se manifestó económicamente otra vez. Se creó la costumbre de jugar con los contratos del gobierno dándoles estos a personas que habían aportado a las campañas políticas del partido en poder. Esta conducta se vio en muchos miembros del gobierno desde legisladores a alcaldes. Estas personas otorgaban los contratos incluso sin celebrar subasta. Estos tendían a usar fondos públicos para organizaciones y proyectos privados que le pertenecían a donantes de campaña. La otra actividad que se daba mucho era las utilizaciones del personal público en actividades privadas y personales lo cual no le corresponden. Otro fenómeno que se dio mucho y que actualmente lo  hacen pero de manera más indirecta es el contratar familiares y amistades para proyectos en donde cumplían con sus funciones ocasionalmente o simplemente no las hacían y participaban de forma partidista.

       La corrupción no fue lo que hiso que Rafael Hernández Colon perdiera las elecciones del1992 sino la mala administración de este gobierno. Sin embargo en la campaña electoral de Rosselló no perdieron tiempo de usar los casos de corrupción de la pasada administración a su favor. Este creo programas para eliminar la corrupción de la administración  pública lo que hace hasta gracioso las acciones que toma al subir al poder y el saber que esta administración se conoce como la más corrupta en toda la historia de Puerto Rico. Ya cuando Rosselló llega al poder tomar unas decisiones que dan a ver como si promoviera la corrupción en vez de tratar de eliminarla. El primer día de llegar a Fortaleza aprobó dos primeras órdenes ejecutivas las cuales son el redefinir las obligaciones del Secretario de la Gobernación y transferir un  grupo de poderes de secretario de departamento y directores de agencia al secretario de la gobernación.

             El problema que estas decisiones trajeron sobre el gobierno fue la centralización del poder lo que le abre las puertas a la corrupción. A l principio los actos ilegales fueron lentos pero después de tomar más experiencia la corrupción arranco con fuerzas. Comenzaron atreves de los contratos dando se los a amigos y sus bufetes legales pues eran personas que habían contribuido con el partido PNP en las elecciones. Estos contratos no eran los mas graves económicamente sin no eran los favores y exenciones que le hacían las grandes corporaciones y desarrollo de proyecto de estas.

            En estos favores a grandes empresa fue donde más se manifestó la corrupción ya que para que se pudiera dar proyectos que no contaban con todos lo requisito estas empresas pagaban por que se pudieran dar. Y pagaban por que funcionarios del gobierno crearan reglamentos de tal que beneficiara a la compañía en donde hubo casos que estas reglamentaciones impedían que otras compañías entraran a la competencia de mercado así creando un monopolio. En otros casos simplemente se daba la corrupción para acelerar los procesos de permiso para los proyectos. Al mismo tiempo que se daban estos actos de corrupción estas grandes compañías se añadían a la lista de organizaciones que le donan a los partidos y los financian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com