ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCIÓN, ¿PROBLEMA SOCIAL O GUBERNAMENTAL?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1]

 

 

MATEMÁTICAS Y VIDA COTIDIANA I

 

 

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

CORRUPCIÓN, ¿PROBLEMA SOCIAL O GUBERNAMENTAL?

 

AUTOR: DAÉN A. FLORES

PUBLICADO: OCTUBRE, 2016.

 

ÍNDICE

 

  1. Índice General
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Justificación
  5. Objetivos
  6. Antecedentes
  7. Hipótesis
  8. Metodología
  9. Alcances o metas
  10. Cronogramas
  11. Referencias bibliográficas

 

         

 

INTRODUCCIÓN

 

En este protocolo de investigación se dará a conocer el tema “Corrupción ¿problema social o gubernamental?”, exponiendo el objetivo principal del trabajo, que es identificar el tipo de problemática y entender por qué sucede. Es un tema de bastante controversia actualmente, debido a las crisis que afronta la población nacionalmente  

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, de ahí se fueron incrementando los actos ilícitos hasta llegar a nuestros días en donde conocemos lo que es dejando impunes los actos. Es una tendencia que existe en todo tipo de organización  donde siempre uno o varios individuos buscan sacar provecho de la situación haciendo un abuso de su poder sobre otros.

Para llevar a cabo todo esto se realizara una investigación acerca del tema de la corrupción en específico que nos dará las bases para continuar con el desarrollo  de  este documento, así mismo se plantearán objetivos, el tipo de problemática y el cómo esto nos afecta a todos, los antecedentes del porque sucede todo esto, la justificación del porque es importante realizar esta investigación y las metas que se fijaran para lograr todo lo ha mencionado.

Se espera la obtención de buenos resultados para lograr los objetivos que más delante serán mencionados.

 

 

         


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Para adentrarnos un poco al tema que se tratará y podamos comprenderlo, definamos los conceptos en base a esto. Primeramente ¿qué se entiende por corrupción? Es la acción y esto de corromper  (echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). Por lo tanto la corrupción puede tratarse de una depravación moral o simbólica, en lo que se enfocara este trabajo es definir en un marco social al responsable del origen, (gobierno o sociedad) tomando como principal concepto de corrupción al abuso de poder buscando un provecho económico.

Día a día vivimos diversas situaciones de corrupción en las cuales somos participes o simples espectadores fomentando así a que esta continúe como una práctica normal sin ver el daño que realmente ocasiona.

La práctica de la corrupción desencadena una serie de consecuencias como lo son:

  • Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
  • La destrucción de los organismos de control.
  • Imposición de políticas a corto plazo.
  • Acaba  con  el profesionalismo.
  • El sistema pierde legitimidad.
  • Existe una mala distribución de recursos.

Las causas que provocan que exista la corrupción son principalmente la dependencia de la sociedad, dándole un poder mayor al que está a cargo o de quién son dependientes provocando así que exista una impunidad ante los actos de corrupción que este pueda ocasionar. La mala distribución de la concentración de poder también es un principal favor que influye en que exista la corrupción ya que al tener un poder mayor ésta afecta a otros, y para evitar esto ocurren actos de corrupción.  

La corrupción en nuestro país a aumentando de manera gradual ocasionando que este ocupe el puesto 95 a nivel mundial según un estudio de Transparencia

Internacional; entre los 34 países de la OCDE, México  es el país que más corrupto.

         


JUSTIFICACIÓN

 

El llevar a cabo una investigación a fondo de lo que provoca la corrupción nos ayudará a identificar las diversas problemáticas que la ocasionan, así como las consecuencias que tiene ésta en nuestra sociedad y el cómo nos afecta de maneras directas e indirectas.

La relevancia de esta investigación consiste en ver la corrupción desde una perspectiva de  joven que va desarrollándose y va conociendo acerca de lo que sucede en su sociedad. Al ser un joven se tiene una perspectiva fresca acerca de lo que sucede y al ser de una cultura más moderna se puede abarcar puntos que antes no se habían tomado en cuenta o no se le dio la importancia que debía tener abriendo el panorama a nuevas oportunidades y posibilidades.  

Al ser dirigido a todo público, todos se verán beneficiados en el sentido que tendrán un conocimiento acerca de lo que realmente está pasando, ayudando así a mejorar la sociedad evitando situaciones que provoquen la corrupción y denunciando lo que se vea que afecte.

El adquirir conciencia del entorno que nos rodea, nos sirve como herramienta base para salir adelante, ya que con los conocimientos nos es más fácil identificar y analizar las cosas de una nueva perspectiva, siendo responsables por la lucha continúa a la corrupción.  

 

 

 

         


OBJETIVOS

Se busca como beneficio principal informar a la comunidad estudiantil y público en general acerca de lo que sucede proporcionándoles información adecuada que será recabada en nuestras investigaciones, proponiendo metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo para hacer que esto sea posible y exista un cambio verdadero buscando siempre el bienestar social y la conciencia colectiva a propósito del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (545.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com