ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Internacional De La Haya


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La corte internacional de justicia es el órgano judicial principal de la organización de las naciones unidas. Fue establecida por la carta de las naciones unidas, en la búsqueda de “lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

Comenzó su labor en 1946, cuando remplazó a la corte permanente de justicia internacional que había sido establecida en 1920 con los auspicios de la sociedad de las naciones.

FUNCIONES:

La Corte tiene jurisdicción en todas las cuestiones que los Estados le sometan con relación a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados pueden comprometerse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte, por medio de tratados o convenios que suscriban o bien declaraciones especiales que excluyan cierto tipo de casos.

La Corte decide la resolución de controversias en base a:

• Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes;

• La costumbre internacional o jurisprudencia como prueba de práctica general aceptada por la ley;

• Los principios jurídicos generales reconocidos por las naciones;

• Las decisiones judiciales y las enseñanzas de los estudiosos más calificados de distintos países.

Desde su establecimiento en 1946, la Corte ha tratado 119 casos que los Estados le han sometido, y las organizaciones le han solicitado 23 opiniones consultivas. Los casos han tratado disputas internacionales relacionadas con derechos económicos, derechos de paso, la proscripción del uso de la fuerza, relaciones diplomáticas, toma de rehenes, derecho de asilo y nacionalidad.

MIEMBROS:

La Corte está integrada por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votaciones independientes, de acuerdo a sus méritos y no su nacionalidad. Se procura que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados del mismo país. Tienen mandato de nueve años con posibilidad de reelección y no se pueden dedicar a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato.

Los magistrados deben reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de las

más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o ser jurisconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional. Asimismo, la composición de la Corte debe reflejar las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo.

La composición de la Corte es actualmente la siguiente: Magistrado Peter Tomka (Eslovaquia), Presidente; Magistrado Bernardo Sepúlveda Amor (Méjico), Vicepresidente; Magistrados Hisashi Owada (Japón), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Federación Rusa), Antônio A. Cançado Trindade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com