ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Penal Internacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

1. Introducción………………………………………………………………………… 3

2. Justificación………………………………………………………………………… 4

3. La Corte Penal Internacional……………………………………………………... 5

4. Investigaciones y casos…………………………………………………………… 6

4.1. Investigación enjuiciamiento de crímenes cometidos en la República del Congo…………………………………………………………………………………….. 7

4.2. Investigación y enjuiciamiento de crímenes cometidos en Uganda........... 7

4.3. Investigación y enjuiciamiento de crímenes cometidos en Darfur (Sudan). 8

5. Conclusión……………………………………………………………………… 9

6. Bibliografía…………………………………………………………………....... 10

1. Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado conflictos que involucran a la población de un país o más países, en los cuales se tomaron tácticas de guerra que causaban un sufrimiento exesivo en el enemigo. La invención de armas altamente peligrosas y mortales de las que en incontables ocasiones eran victimas personas no pertenecientes a la disputa, trajo consigo atentados altamente graves contra la dignidad de las personas y el respeto por sus derechos como ser humano.

En el siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, se quiso juzgar a Káiser Guillermo II de Alemania por haber cometido crímenes de agresión, pero esto nunca llevo a un acuerdo sobre su condena. Luego con la Segunda Guerra Mundial se presentaron muchos crímenes humanitarios, los cuales algunos fueron castigados de manera fuerte y otros no fueron juzgados. Es por esto que se pensó en la posibilidad de crear un tribunal que se encargara de casos acerca de delitos de lesa humanidad, que involucre a distintos países que cobijen sus normas y se acojan al cumplimiento de estas.

A partir de esto se creó la Corte Penal Internacional, la cual cumple un papel muy importante en el juzgamiento de dichos delitos que atenten contra las normas del DIH. En la actualidad, la Corte Penal internacional cumple con un papel fundamental con el fin de no dejar en la impunidad delitos que han traído consigo miles de víctimas, las cuales merecen justicia. Se ha encargado de distintas investigaciones acerca de delitos de lesa humanidad que a continuación se podrán ver más a fondo detalles sobre estos

2. Justificación

El objetivo principal de la redacción de este trabajo es indagar más a fondo las funciones que cumple la Corte Penal Internacional, por medio de el estudio de las distintas investigaciones que está realizando dicho tribunal acerca de delitos de lesa humanidad, los cuales han aquejado fuertemente a algunas poblaciones víctimas de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de ver como la CPI (Corte Penal Internacional) actúa sobre los procesos de investigación, juzgamiento y castigo hacia los actores causantes del delito.

3. LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

En los últimos siglos, se han venido desarrollando diversos hechos trágicos como crímenes de agresión, de guerra, crímenes de lesa humanidad, masacres y hasta genocidios.

Con el fin de perseguir y condenar los crímenes anteriormente mencionados, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional, en la ciudad de Roma se celebro una conferencia diplomática, acerca del establecimiento de una Corte Penal Internacional, en cuya acta final, suscrita el día 17 de Julio de 1998, se estableció oficialmente la Corte Penal Internacional.

“Consientes de que todos los pueblos están unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio común y observando con preocupación que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento, (…) Teniendo presente que, en este siglo millones de niños, mujeres y hombres han sido victimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad, (…) Reconociendo que esos grandes crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, (…) Afirmando que los crímenes más grandes de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia (…)”

Estatuto de Roma, Preámbulo.

El funcionamiento de la Corte se rige por una serie de normas y principios que lo transforman en un tribunal particular, sólo para conocer casos realmente especiales. Algunos de los principios que son aplicables son: Complementariedad, la corte solo funciona cuando un país no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal; Nulla poena sini lege, un condenado por la Corte solo puede ser penado como ordena el Estatuto; La Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 18 años en el momento de comisión del presunto crimen; Responsabilidad penal individual: no serán objeto de la pretensión punitiva las personas jurídicas, salvo como hecho agravante por asociación ilícita; Improcedencia a cargo oficial, todos son iguales ante la Corte, aunque el acusado sea, por ejemplo, jefe de Estado; entre otros.

La investigación de los hechos que fueran constitutivos delitos se puede iniciar por tres formas, según el art.13: Por remisión de un Estado Parte a la Corte de una situación particular; Por solicitud del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas y de oficio por el fiscal de la Corte. Después de que se realice la respectiva investigación y el enjuiciamiento de un caso, se prosigue con la pena y el cumplimento de esta. La pena que puede establecer la sentencia puede ser de prisión por un plazo no mayor de 30 años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com