ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmologia nahualt


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: GIUSEPPE SOMARRIBA ALVAREZ

Matricula: 13002908

Nombre del curso: introducción al pensamiento filosófico.

Título de la tarea: foro cosmología náhuatl.

Fecha de elaboración: 04 de julio del 2015


COMPARACION DE LA COSMOLOGIA NAHUALT Y MAYA.

Nahual

maya

Cielo

El plano celeste está compuesto por trece cielos donde habitan los dioses. En los primeros cuatro transitan los astros y en los restantes están reservados para los dioses.

Caan (cielo) representa la paz, la bondad y la luz. En el caan suben los muertos que en vida llevaron una vida recta, los hombres fallecidos en combate y las mujeres que murieron durante el parto.se divide en 13 niveles, en el séptimo habita el dios creador de los dioses y de los hombres, HUNAB KU.

Tierra

En el plano terrestre está el gran lagarto que flota en el océano. De la piel de este salen algunas vellosidades que forman la vegetación del mundo, los orificios de su cuerpo son las cavernas y cuevas. La piel sirve para filtrar la sal del mar; así se obtiene el agua dulce.

Los mayas decían que la tierra era el lomo de un gran lagarto. Que les proporcionaba todo para vivir{

Inframundo

El mictlan es el lugar de los muertos, de los descarnados. El camino es penoso, pues en su recorrido el alma se limpia de todo lo que paso en el mundo.

Xilbaba (inframundo) está habitado por seres que viajan a la tierra para hacer daño a los humanos. Quienes se encontraban ahí debían de pasar diferentes pruebas peligrosas. Quienes las pasaban renacían como hombres nuevos.

Tiempo

Coatl (tiempo) se consideraba como la sustancia mágica que desciende de los cielos a la tierra y desaparece en el inframundo. Los antiguos nahual hablan de un tiempo cósmico que hace referencia a la creación del hombre y del maíz.

Lo mismo de abajo

[pic 1]

espacio

Cuahtli-tepelt (espacio) el espacio terreno se convierte en una réplica del orden sagrado que rige el universo.se relata que para mantener el movimiento del sol fue necesario alimentarlo con la sangre de los dioses y de los hombres.

El universo maya surge de la concepción mítica del universo. Para este  pueblo hay una unidad entre tiempo y espacio en el momento de la creación del universo. Al observar los movimientos del sol, descubrieron que en el verano y en el invierno el sol salía y se ocultaba en diferentes lugares. Fijaron así los cuatro puntos del universo.

Filósofos presocráticos.

Cosmovisión mesoamericana.

conclusiones

Tierra

Según Empédocles de Agrigento todos los elementos se componen de elementos comunes y únicos (agua, fuego, aire y tierra) en la unión y separación de los cuatro elementos intervienen 2 fuerzas cósmicas; el odio y el amor.

Coatlicue (en náhuatl? en la mitología mexica es la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento, la madre gestante de Huitzilopochtli,  y era venerada como la madre de los dioses, entre sus atributos era representada como una mujer usando una falda de serpientes. Tiene los pechos caídos, que simbolizan la fertilidad y un collar de manos y corazones humanos que fueron arrancados de las víctimas de sus sacrificios.

En la especulación filosófica se sustenta un poco a lo que es la realidad de dicho elemento, no así en la cosmovisión mesoamericana se conforma a una deidad.

Aire

Anaxímedes de Mileto dijo así como el hombre, las plantas y los animales no pueden vivir sin agua; tampoco pueden hacerlo sin aire, pues de él los seres vivos tomamos el oxígeno para vivir.

Tonacatecuhtli, en el momento de la creación dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra, o sea que dio forma a la misma, y después con otro soplo creó a su hijo Quetzalcóatl con la misión de redimir al mundo con sacrificio y penitencia.  Por eso Quetzalcóatl, soplo del creador, es también Ehecatl, dios del Viento, entre cuyas obligaciones está limpiar los caminos para que llegue Tláloc, dios del Agua.  El caracol es el pectoral  de Quetzalcóatl porque hace resonar la voz divina cuando pasa el viento por su espiral; su nombre es Ehecailacozcatl, el Caracol Joyel del Viento.  .

Se considera que el aire es la creación y sustento en la vida.

Agua

Para Tales de Mileto el universo surgió de un caos acuoso primordial de que se forman todas las cosas, pues se percató que la vida se originó de la humedad.

El agua para los mesoamericanos era como un regalo y merecimiento de los dioses; su naturaleza divina hacia que poseyera cualidades para hacer milagros: dios principal en la cultura mexica Tláloc.

En ambos casos el agua es un milagro

fuego

Para Heráclito el principio primordial es el fuego por que todo se compone y descompone en ese elemento.

En la mitología azteca uno de los más antiguos dioses a los que se rendía culto, era  Huehuetéotl dios del fuego, en todas las áreas de Mesoamérica,  se le representaba como un anciano con gran sabiduría obtenida por la experiencia de los años. Está relacionado con el calendario solar, Según la tradición al momento de nacer, Huehuetéotl, recibió el espíritu alentador de la Serpiente de Fuego Xiuhtecuhtli, para protegerlo y guiarlo,  este espíritus Nahual, se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.  .

El fuego es el que inicio todo e igual todo lo puede terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (482.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com