ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision mexica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la institución[pic 1]

Colegio de Bachilleres

Plantel

Playa del Carmen

Asignatura

Historia de México

Nombre del trabajo o tarea

Categorías históricas

Nombre completo del Profesor

Luis Alberto Valencia Álvarez

Nombre completo del Alumno

Gibal Olan Elora Yamily

Semestre y grupo

3J

Fecha que estas entregando

19 de octubre del 2020

 [pic 2][pic 3][pic 4]

Resumen

La forma en que los mexicas percibían al universo era una mezcla de lo mágico y lo religioso, creían en una “doble naturaleza” del tiempo y espacio. Los mexicas eran politeístas, para ellos los movimientos de los astros, los fenómenos naturales y otras fuerzas de la naturaleza eran explicados por la lucha entre los Dioses, asimismo ellos tenían la creencia de que la creación del universo fue a causa de dos entes mayores; una dualidad, lo masculino y lo femenino, Ometecuhtli que significa señor y Omecihuatl que significa señora, posteriormente esa dualidad tuvo cuatro hijos quienes representan los cuatros puntos cardinales y a los cuales encargaron la creación de otros Dioses. Esos 4 hijos eran Tezcatlipoca negro considerado el dios de la muerte, la belleza y de la guerra y señor de héroes, Tezcatlipoca rojo o Xipe; Dios del Maíz, de la fertilidad y la primavera, Tezcatlipoca azul o Huitzilopochtli quien es el Dios del Sol y Tezcatlipoca blanco o Quetzalcóatl; Dios del viento, los comerciantes, las artes, la artesanía y conocimiento.

Mas adelante esos Dioses crearon mundos o soles, en el primer sol la humanidad fue transformada en peces, en el segundo la humanidad fue transformada en aves, en el tercer mundo la humanidad fue convertida a monos, en el cuarto sol la humanidad fue transformada en gigantes que fueron devorados por tigres y en el último estamos nosotros, como el pueblo del quinto sol el cual fue creado por Quetzalcóatl al bajar al mundo de los gigantes y regar los huesos con su sangre. Según los mexicas este mudo esta destinado a desaparecer con un gran temblor en donde aparecerán seres malignos llamados tzitzimime quienes tienen una apariencia de esqueleto que destruirán a la humanidad. 

Los sacrificios eran hechos en la cultura mexica porque se consideraba que la humanidad fue el resultado de un sacrificio por parte de los Dioses al regar su sangre y por esto el hombre debía también ofrecer la suya, de igual manera la sangre era ofrecida para alimentar al sol pues este salía todas las mañanas gracias a que ganaba la lucha contra la Luna y las estrellas  pero como era un Dios, este no podía recibir cualquier alimento, tenía que ser especial, este alimento especial era la sangre porque es el líquido fundamental para la vida  y esta se obtenía mediante los sacrificios que hacían. Las guerras también ocupan un lugar importante en la cultura pues en ellas se apoderaban de territorio y se obtenían esclavos para sacrificar ante sus Dioses. Los mexicas veneraban a la muerte puesto que la muerte les conduciría a experimentar otra forma de vida dependiendo de la profesión que ejercían en vida, los guerreros que murieron en combate o en sacrificio e incluso los guerreros enemigos se iban a la casa del sol en donde repiten simulaciones de sus luchas y posteriormente bajan a la tierra después de cuatro años, reencarnan en aves y viven una vida de delicias pues el sol los ha escogido como sus preferidos. La mujeres que morían en el parto se dirigían a la casa del maíz  en dónde vivían permanentemente y bajan a la tierra por las noches con una calavera en lugar de cabeza y garras en vez de manos o pies aunque después de eso se convierten Diosas, se cree también que estas mujeres poseen un poder mágico grande pues al morir han derrotado aun enemigo, los guerreros jóvenes muchas veces quería apoderarse de su brazo derecho pues este tendría propiedades mágicas que los harían invencibles en los combates. Las personas que morían ahogados, por un rayo o cualquier enfermedad eran relacionadas con los Dioses del agua.

 Por otro lado, para los mexicas el universo estaba dividido en tres niveles los cuales fueron creados mediante el asesinato de una criatura mitad pez mitad cocodrilo llamada Cipactli La mitad superior que son los cielos o niveles celestes, los cuales eran trece, por ejemplo:

  • Ilhuicatl Meztli “En donde se mueve la Luna” es el nivel ocupado por la Luna, las nubes, Tlazolteotl, Dios de la inmundicia.  Tlaloc, que punza el vientre de la nube. Ehecatl, el que hace caminar a las nubes.
  • Cintlalco “en donde se mueven las estrellas” las estrellas se encuentran divididas en dos grupos, también se encuentran Citlaltonac, la vía láctea. Tezcatlipoca ocelotl, la osa mayor. Citlaxonecuilly, la osa menor. Colotl, la constelación de Escorpio.
  • Ilhuicatl Tonatiuh “Donde se mueve el sol” es en donde se desplaza el sol.

El inframundo el cual estaba constituido por nueve niveles, entre ellos;

  • Omeyocan, ahí habitan los guerreros y mujeres muertas durante un parto.
  • Tlalocan, en este lugar viven las personas que murieron en alguna situación relacionada al agua.
  • Chichihuacuauhco, el lugar para los niños muertos.
  • Mictlán, el inframundo en donde habitan a las personas que mueren por alguna causa natural o accidente, los mexicas consideraban que si morías y terminas aquí no habías sido escogido de manera especial por los Dioses.
  • Chicunamictlan, este es el pasaje en donde las almas pueden descansar mediante el regreso a la naturaleza.

Explicación

Los rasgos culturales que nos han heredado los mexicas son el arte, por ejemplo, la escultura; ellos elaboraban esculturas de cualquier tamaño y con gran detalle, estas han permanecido hasta nuestra época en donde miles de personas las visitan para poder apreciarlas ya que estas contienen un gran significado simbólico, representan desde Dioses hasta animales y el célebre calendario azteca. Sus máscaras, hechas de piedras preciosas las cuales también representaban a sus Dioses, la poesía, la literatura y la escritura las cuales se trataban sobre sus Dioses, la guerra y grandes celebraciones. Los mexicas también tenían amplios conocimientos en medicina, la herbolaria, sus medicamentos eran eficaces contra las enfermedades en esos tiempos además de que tenían una higiene bastante buena. Por otra parte, esta cultura era muy avanzada en la astronomía, los mexicas podían predecir fenómenos e incluso tenían un calendario increíblemente exacto. También ellos nos dejaron la forma de cultivo mas efectiva; las chinampas que son pequeñas balsas llenas de tierra que son rodeadas de agua y gracias a esto las tierras son más fértiles y dan mejores cultivos. Los mexicas tenían un sistema numérico vigesimal, los códices mexicas que nos han permitido aprender sobre su forma de vida, sus dinastías, sus cultos religiosos, etc. La arquitectura igual es herencia de los mexicas pues al igual que sus esculturas estas son simbólicas y eran las viviendas de la civilización en ese entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (286.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com